Respondiendo a una interrogación mía detallada y localizada, presentada tras la protesta de cientos de conciudadanos italianos residentes en Uruguay y las repetidas manifestaciones organizadas en Montevideo por representantes de nuestra gran comunidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido que el panorama que se desprende de este consulado “es positivo y que hay un aumento de los servicios que se prestan en beneficio de la comunidad”.
Tomamos nota de la respuesta autorizada y pedimos disculpas a los numerosos italianos que, probablemente presas de alucinaciones o animados por un espíritu polémico estéril e inútil, quisieron demostrar de diversas maneras su intolerancia hacia las largas esperas, el mal funcionamiento del servicio prenotami y la multiplicación de intermediarios que se aprovecharían de todo esto vendiendo “turnos” y aprovechándose de la buena fe de nuestros compatriotas. Las manifestaciones recogidas por los principales periódicos locales, que dedicaron páginas enteras a este descontento, también se hacen eco de este malestar persistente.
Nada de esto, para los funcionarios del MAECI o para el inefable embajador Iannuzzi (que en los últimos días recibe una visita de inspección enviada por sus superiores en la Farnesina): según la respuesta del gobierno, la oficina consular de Montevideo ha mejorado su “organización y funcionalidad” , es una de las oficinas con más personal del mundo. Entonces, ¿por qué quejarse?
De nuestra administración pública no esperaríamos una simple “defensa oficial” de sus estructuras, y esto precisamente porque queremos ayudarla a mejorar su desempeño especialmente ante situaciones complejas; en este sentido habríamos entendido una respuesta que, aunque indicaba algunos elementos positivos, había tenido el buen sentido de no esconder la cabeza en la arena o, peor aún, ignorar la protesta pacífica de los conciudadanos o la libre información de los medios de comunicación.
Lamentablemente en Montevideo todavía se aplica la “ley Iannuzzi”: censura y ojos cerrados, siempre y en cualquier caso.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta