Magnífica iniciativa el sábado 19 de octubre en la sala de conferencias del Parlamento bávaro: un gran éxito en la forma, el contenido y una participación numerosa y cualificada.
Una gran participación y un debate de muy alto nivel caracterizaron la conferencia dedicada a la lucha contra el crimen organizado gestionada por la Unión Siciliana de Emigrantes y Familias (USEF), con el apoyo financiero de la Región de Sicilia, y fue presentado por el grupo parlamentario de la diputada bávara Christiane Feichtmeier (SPD), ex policía, y por el vicepresidente del Parlamento bávaro, Markus Rinderspacher, ex periodista de televisión.
La conferencia “Legalidad y lucha contra el crimen organizado: un puente europeo entre Baviera y Sicilia” reunió a destacadas personalidades de Italia y Alemania, entre ellas el Hon. Antonello Cracolici, presidente de la Comisión Antimafia de Sicilia, el juez alemán de origen siciliano Dr. Alessandro Bellardita, el periodista judicial del órgano estatal de radiocomunicaciones de Baviera (BR), Oliver Benedixen, el director de la USEF y parlamentario italiano elegido en la circunscripción de Estero (América del Sur), Fabio Porta y Philip Kania, representante del Sindicato Federal de Policía Alemana. El evento fue moderado por la diputada Christiane Feichtmeier y la directora de la USEF, Daniela Di Benedetto, mientras que las conclusiones estuvieron a cargo de Angelo Lauricella, presidente de la USEF (director de la ANPI y ex parlamentario).
También estuvieron presentes el Cónsul General de Italia, Sergio Maffettone, y el Consejero del CGIE, Gianluca Errico.
En la inauguración se presentó la exposición “Periodistas: Testigos de la verdad”, creada por la Orden de Periodistas de Sicilia y dedicada a los periodistas sicilianos que cayeron bajo los golpes de la mafia. La exposición, presentada por Roberto Gueli, presidente de ODG Sicilia, contó también con las intervenciones de Salvo Li Castri, vicepresidente de ODG y publicista, y Francesco Nicastro, Curador de la exposición, ex Presidente de la ODG, hoy Director del Centro de Estudios Pio La Torre “A Sud’Europa”. El propio Nicastro fue llamado al periódico “L’Ora” para sustituir a su colega Mario Francese, asesinado por la mafia, de ahí su particular sensibilidad por esta importante cuestión: la libertad de prensa y la exposición de los periodistas a la delincuencia.
Durante el debate quedó claro que el fenómeno del crimen organizado, de forma siniestra y exclusivamente italiana, también se ha infiltrado en la economía alemana, generando cada año miles de miles de euros en bandas ilegales. El juez Bellardita y el experto en seguridad Kania confirmaron que Alemania, por muy avanzada que esté, todavía no estaba lo suficientemente preparada, especialmente a nivel legislativo, para combatir eficazmente el fenómeno. El blanqueo de dinero, la trata de personas, el tráfico de drogas y la intimidación de órganos judiciales, fiscales y periodistas también están en la agenda en Alemania, informa Feichtmeier.
Antonella Cracolici ilustró el peligro de no combatir conjuntamente a las mafias, mientras que Fabio Porta esbozó el marco de la amplia legislación antimafia, desde la Convención de Palermo de 2000 hasta las innovaciones más recientes en la lucha contra el crimen organizado.
Las intervenciones de Bellardita, Bendixen y Kania pusieron de relieve la necesidad de reforzar el marco legislativo e intervenir en diversos ámbitos, como, por ejemplo, el endurecimiento del artículo 129 del código penal alemán, el aumento de recursos para las autoridades de investigación y para la promoción de la política educativa.
Al final del rico debate, el presidente Lauricella recordó el camino histórico que llevó a la concepción de los instrumentos constitucionales italianos para defender a los grupos más débiles y a la propia democracia, esperando una mayor armonización a nivel europeo de los procesos de investigación y judiciales, así como de los instrumentos jurídicos y culturales para una lucha común contra el crimen organizado.
El congreso contó también con la actuación al piano de la música de origen siciliano Serena Chillemi, que interpretó “Libertà è Partecipazione” de Giorgio Gaber y una “Toccata” de Eliodoro Sollima, una canción dedicada a las víctimas de la mafia.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer networking durante un aperitivo. La exposición “Periodistas: Testigos de la verdad” podrá visitarse en el Consulado General de Múnich hasta finales de octubre.
Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta