Fabio Porta, diputado del Partido Demócrata electo en América del Sur y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, participó junto con el responsable de Asuntos Exteriores del PD, Peppe Provenzano, en la ceremonia oficial de toma de posesión del Presidente de la República, Yamandu Orsi. También formaron parte de la delegación Eugenio Marino (coordinador del departamento internacional del PD) y Marisa Barbato (coordinadora del PD para Sudamérica).
“Regresamos a Uruguay después de dos años, cuando Provenzano y yo nos reunimos en su casa de campo con el ex presidente de la República Pepe Muijica – recordó Porta. “En esa reunión informal pero altamente política también estuvo presente el actual presidente (entonces alcalde de Canelones pero ya candidato presidencial), a quien le deseamos éxito con el compromiso de estar presente en la fiesta de su toma de posesión”.
“Personalmente – continúa el diputado del PD – también quise estar presente el pasado mes de octubre con motivo de la jornada electoral, compartiendo con los militantes y dirigentes del ‘Frente Amplio’ la alegría de la victoria pero también la satisfacción por el clima de paz y el gran respeto entre las partes al momento de la transición entre el Gobierno saliente y el entrante”. “Un segundo motivo de gran entusiasmo para nuestra delegación lo constituyó el nombramiento de Mario Lubetkin como Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno presidido por Orsi; Lubetkin es de hecho un gran amigo de Italia, país que conoce bien porque vivió allí durante mucho tiempo después de la llegada del régimen militar a Uruguay. Con Provenzano y Lubetkin iniciamos hace unas semanas en Roma una reflexión conjunta sobre la importancia de apoyar un acuerdo histórico entre la Unión Europea y Mercosur, acuerdo que hoy a la luz de “El nuevo escenario político internacional adquiriría un valor estratégico de gran impacto geopolítico en una lógica de relanzamiento de un nuevo multilateralismo donde la relación entre Europa y América Latina tendría un papel central y significativo”.
Fonte: Oficina de Prensa Excmo. Fabio Porta