Hablando durante la asamblea plenaria del CGIE, el Hon. Fabio Porta invitó al Consejo, tras la elección de la nueva Secretaria General, a iniciar una reflexión sobre algunos de los temas centrales del informe presentado por el Gobierno, en colaboración con el Parlamento.
Sobre el tema de la ciudadanía, el parlamentario pidió a todos tener la máxima cautela ante una ley que también es fruto de nuestra historia de emigración; una ley que tiene sus raíces en una Italia construida por italianos en el extranjero antes que en Italia. Según el diputado electo en América del Sur, la ciudadanía debe ser vista como una gran oportunidad y no como un problema para un país en fuerte recesión demográfica que debe abrirse a las nuevas generaciones de italianos con el ‘ius culturae’ y el ‘ius sanguinis’ . El diputado quien afirmó haber estado entre los primeros en denunciar los fenómenos de mercantilización de la ciudadanía – afirmó luego que nunca había creído en la utilidad de poner un límite generacional a la ciudadanía; en cambio, dijo estar dispuesto a discutir otros elementos capaces de valorizar a quienes, junto con el vínculo de sangre, demuestran un apego real a los valores y a la cultura de la comunidad italiana.
Sobre el voto en el extranjero el Hon. Porta reiteró que el mecanismo actual ya no es sostenible, habiendo sido repetidamente objeto de estafas y engaños por parte de organizaciones en ocasiones también vinculadas al crimen organizado; en ese sentido se declaró partidario de pensar en una reforma que tome en consideración también la posibilidad de activar múltiples métodos capaces de garantizar al mismo tiempo la universalidad del voto y su necesaria seguridad y transparencia.
Por último, en referencia al turismo de las raíces, el parlamentario del PD afirmó que siempre ha sido un gran defensor del proyecto, que ve en América del Sur su principal zona de influencia. Precisamente por eso, añadió, durante las comisiones de asuntos exteriores y de actividades productivas, junto con otros colegas, presenté una resolución destinada a identificar algunos problemas críticos graves y alentar al gobierno a intervenir para evitar que una iniciativa tan importante se convierta en un fracaso.
Fonte: Oficina Prensa Hon.. Fabio Porta