Fabio Porta, parlamentario italiano electo en el extranjero y presidente del grupo de amistad Italia-Brasil, participó esta semana en algunos de los principales eventos institucionales que marcaron el inicio del nutrido programa de iniciativas que durante 2024 rendirán homenaje a los ciento cincuenta años de la inmigración italiana en el gran país sudamericano.
En el Museo de la Inmigración Hon. Fabio Porta, junto con el Consejo General de Italia Domenico Fornara y las autoridades del Municipio y del Estado de San Pablo, presentaron el nutrido programa de iniciativas que involucrarán a la gran comunidad italiana y a las instituciones locales y que será inaugurado formalmente con la solemne sesión de la Asamblea Legislativa del Estado el 11 de marzo.
En Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, el diputado habló en el inicio oficial de las conmemoraciones organizadas por el Parlamento del Estado por iniciativa del presidente del Frente Parlamentario Santa Catarina-Italia, Vincenzo Caropreso.
Luego fue el turno de la visita a dos importantes ciudades del interior del Estado de San Pablo, Jundiaì y Bragança Paulista. Aquí también el Hon Porta fue un invitado acreditado de los alcaldes de las ciudades para lanzar las celebraciones oficiales del 150° aniversario: en Jundiaì, junto con el presidente y director del MEI (Museo de la Emigración Italiana) Paolo Masini y Pierangelo Campodonico, para la etapa final del “Viaje de Thaisa”, la ítalo-brasileña que en Italia siguió los pasos de su abuelo, un soldado brasileño que participó en la expedición junto a los aliados contra los nazis; en Bragança Paulista, para la firma oficial del convenio del municipio con la Sociedad Italiana, siempre de cara a los actos de conmemoración previstos para 2024.
Finalmente Santos, el puerto brasileño que acogió a la mayoría de los antepasados de los más de treinta millones de italobrasileños. Aquí se formalizó el hermanamiento con la ciudad de Génova, iniciativa impulsada por la Sociedad Italiana local gracias al compromiso de la Presidenta Isabel Santalucía y el Director Fabio Niosi; una delegación de la ciudad de Liguria, encabezada por el vice Intendente de la alcaldía Pietro Piciocchi, fue recibida por el alcalde Rogerio Santos y tuvo la oportunidad de profundizar en la viabilidad de diversos proyectos. En el centro histórico de la ciudad se inauguró un mural dedicado a la inmigración italiana y también se anunció la organización de un “viaje de las raíces” gracias a una colaboración con la compañía Costa, que a finales de año dedicará el crucero desde Génova a Santos en la conmemoración de los ciento cincuenta años de historia de la presencia italiana en Brasil.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta