“El jueves pasado hablé en esta Cámara esperando elecciones libres y transparentes en Venezuela, un país con el que estamos unidos por profundos vínculos también debido a una de las mayores comunidades italianas en el exterior; sin embargo, expresamos la preocupación de que detrás de la negativa de Maduro a aceptar el hecho de que observadores de Europa y otros organismos independientes supervisaran el desarrollo de las elecciones del pasado domingo fue un intento de manipular el resultado de la votación. Y lamentablemente esto es lo que tememos que haya sucedido y que actualmente está siendo denunciado por muchos partidos y no sólo por la oposición venezolana”.
“El presidente de Chile, Boric, fue uno de los primeros en pronunciarse: ‘El régimen de Maduro debe entender – dijo – que los resultados que está divulgando no son creíbles’. Hacemos nuestras las palabras del Presidente chileno que pide, en nombre de la comunidad internacional, ‘total transparencia de todos los actos del proceso electoral’, de la que ‘observadores internacionales que no estén comprometidos con el gobierno puedan dar cuenta’ la veracidad de los resultados’.
“Esto es lo que también pedimos, respetando el pleno derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que sin embargo no puede separarse del ejercicio libre, transparente y verificado del voto popular”.
Fonte: Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta