“El viaje de Thaisa” terminó hoy en Génova, en el Museo Nacional de la Emigración Italiana MEI: del 3 al 12 de enero la joven brasileña, a través de un recorrido por la memoria, redescubrió sus raíces en Italia gracias a su diario y a las postales escritas y enviadas por mi italiano -abuelo brasileño durante la guerra.
A partir del diario y de las postales enviadas desde las más de 70 ciudades italianas visitadas por su abuelo Arlindo, quien vino a luchar con el ejército brasileño durante la Segunda Guerra Mundial por la liberación de nuestro país, Thaisa Bestetti emprendió un viaje de 10 días que duró 5 regiones, para descubrir 30 lugares, para encontrar a los descendientes de los amigos de su abuelo y los pueblos protagonistas de esta historia.
La gira de Thaisa tocó varios lugares italianos, incluidos Pisa, Riola, Bolonia, Reggio Emilia, Parma, Borgonovo Val Tidone, Alessandria, Rapallo y Génova.
En estas ciudades Thaisa conoció a los descendientes de quienes acogieron a Arlindo durante los años de la guerra y entregó copias de las postales enviadas por su abuelo en aquellos años a los alcaldes e instituciones que la acogieron calurosamente.
Esta mañana en Génova, en el Museo Nacional de la Emigración Italiana MEI, Thaisa entregó al alcalde de Génova, Marco Bucci, la postal de la última etapa del viaje.
Estuvieron presentes en la reunión: Paolo Masini, presidente de la Fundación MEI, que quiso y apoyó firmemente el proyecto; Fabio Porta, diputado electo en la división Sudamérica y presidente del grupo parlamentario de amistad Italia-Brasil; Alessandra Bianchi, concejala de deporte, instalaciones deportivas y turismo del Ayuntamiento de Génova; Hadil da Rocha-Vianna, Embajador Cónsul General de Brasil en Milán con un video saludo.
“El viaje de Thaisa” es el primer evento realizado en el año del turismo de raíces. A partir de una idea de Romina Deprati colaboraron en la realización del proyecto del Museo Nacional de la Emigración Italiana que coincide también con el 150º aniversario de la emigración italiana a Brasil: Andrea Pedemonte, la Unpli, las consultas de los emigrantes como Migrer, la Asociación de Amistad Italia-Brasil, la Anci Regional. El vehículo para el Viaje de Thaisa fue puesto a disposición por la Sociedad Benéfica “Los proyectos del corazón”.
‘Estamos orgullosos – subraya Paolo Masini, presidente de la Fundación MEI – de haber inaugurado de esta manera efectivamente el año del turismo de raíces. El primero de una larga serie de proyectos planificados. Un viaje emocional el de Thaisa, que, más que otros, dibuja una humanidad que trasciende las fronteras espacio-temporales, sacando a la luz un aspecto poco conocido de la guerra de liberación a través de una documentación única. La historia de Thaisa y su familia es emblemática del papel que tuvo la emigración italiana. Una nueva pieza importante de esa gran narrativa popular y colectiva que, como Mei, estamos construyendo.” Y muchos sentimientos diferentes, desde la nostalgia hasta el amor, desde el apego a la patria hasta la curiosidad – comenta Marco Bucci, alcalde de Génova -. Una historia que tiene sus raíces en Italia y extiende sus ramas hasta Brasil. “Ha sido un placer recibir a Thaisa en Génova, una parada en un viaje en busca de los orígenes que ha fascinado a todo nuestro país”.
“Siempre es una gran emoción entrar en este museo – afirma Fabio Porta, diputado electo en la división Sudamérica y presidente del grupo parlamentario de amistad Italia-Brasil -, no sólo por lo que representa el museo sino también por la elección del lugar, lo cual no es aleatorio. Tanto en Génova como en Sao Paulo en Brasil, las dos sedes del museo de la migración son los lugares de donde muchos italianos partieron o transitaron hacia América. En Brasil existe hoy la comunidad de descendientes de italianos más grande del mundo, más de treinta millones de personas. El año del turismo de raíces es una oportunidad extraordinaria para la internacionalización y no es casualidad que el primer evento haya tenido lugar aquí, en el Museo Nacional de la Emigración Italiana MEI”.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta