Recientemente desapareció la razón por la cual Perú fue excluido del grupo de tratados contra la doble tributación estipulados por Italia. De hecho, a partir del 12 de mayo de 2022, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto n. 110 del Ministerio de Economía y Hacienda, de 4 de mayo de 2022, Perú también se ha unido finalmente, oficialmente a la llamada “Lista Blanca” de países que actualmente intercambian información fiscal con Italia.
Esto significa en la práctica que Italia puede iniciar la fase de negociación con las autoridades competentes de ese país sudamericano para firmar el importante convenio contra la doble imposición entre los dos países. Por lo tanto, recientemente he presentado una interrogación parlamentaria al Ministro de Economía y Hacienda para solicitar la firma del convenio.
La ausencia de un Convenio contra la doble imposición entre Italia y Perú ha creado problemas de poder impositivo y doble imposición para las numerosas comunidades de emigrantes, trabajadores y pensionistas, también ha comprometido y limitado la puesta en marcha de actividades económicas y financieras de empresas italianas y peruanas con la aplicación incierta o sancionadora de normas que, en cambio, reguladas por un convenio eliminarían la doble imposición sobre la renta y/o el patrimonio de sus respectivos residentes y contrarrestaría la elusión y la evasión fiscal.
En mi pregunta expliqué al Ministerio que, una vez cesadas las trabas, se considera necesaria y urgente la estipulación de un convenio bilateral contra la doble imposición entre Italia y Perú y en ese sentido le pregunté qué iniciativas piensa adoptar el Ministerio interrogado para iniciar negociaciones con la contraparte peruana lo antes posible. Recuerdo que hay más de 30.000 ciudadanos italianos residentes en Perú (sin contar naturalizados y descendientes) y más de 100.000 ciudadanos peruanos residentes en Italia y miles de empresas italianas y peruanas que operan en los dos países desarrollando importantes dinámicas económicas, industriales y financieras.
Roma, 14 de junio de 2022 – Oficina de Prensa Sen. Fabio Porta