Algunas medidas incluidas en la Ley de Presupuesto que afectan a los derechos de seguridad social de los italianos en el extranjero son inesperadas e injustificadas.
De hecho, son decenas de millones de euros los que el gobierno de derecha ha decidido ahorrar con la suspensión de la equiparación automática de las pensiones superiores al salario mínimo de los italianos residentes en el extranjero y con la eliminación de la ley que permite (el IVA) nuestros compatriotas desempleados que deciden regresar a Italia para obtener prestaciones de desempleo durante 180 días.
Sin embargo, no se han cuantificado los ahorros que se derivarán de la obligación de contribuir con un importe equivalente a 600 euros (impuesto por los costes de los documentos judiciales) a quienes inician un litigio sobre la verificación de la ciudadanía italiana.
Pero veamos en detalle las implicaciones concretas de las nuevas normas que tanto penalizan a los italianos en el extranjero.
El artículo 27 prevé que la revalorización automática de los pagos de pensiones, según el mecanismo establecido por el artículo 34, apartado 1, de la ley de 23 de diciembre de 1998, n. 448, no se reconoce a los pensionados residentes en el extranjero por pagos de pensiones superiores en conjunto al pago mínimo del INPS.
La exclusión de la equiparación para las materias antes mencionadas se realiza excepcionalmente para el año 2025 (sin perjuicio del efecto de la exclusión, correspondiente al año 2025, también sobre las retribuciones del tratamiento pagados en los años siguientes a 2025).
El informe técnico adjunto al proyecto de ley cuantifica el menor gasto en pensiones resultante del artículo 27 en un importe equivalente (neto de efectos impositivos) a 8,6 millones de euros para cada año del período 2025-2028. Del informe técnico del Gobierno se desprende también que de 353.514 pensiones pagadas por el INPS a residentes en el exterior, 60.764 de las que superan el mínimo se verán afectadas por la disposición.
Por lo tanto, de las cifras, ilustraciones y análisis contenidos en los informes explicativos y técnicos se desprende que la contribución extranjera no se tuvo en cuenta para determinar si se superó el nivel mínimo de pensión (de lo contrario, los daños y ahorros habrían sido superior ): en el caso de que lamentablemente la medida se apruebe, comprobaremos cuidadosamente que así sea.
El artículo 29, sin embargo, anula definitivamente una norma que prevé prestaciones de desempleo para los trabajadores italianos repatriados.
Este artículo, de hecho, establece que a partir del 1 de enero de 2025 se aplicarán las disposiciones contenidas en la ley núm. 402 – que reconocen el tratamiento de desempleo ordinario por un período de 180 días para los trabajadores italianos repatriados, así como para los trabajadores transfronterizos, en caso de desempleo resultante del despido o de la falta de renovación del contrato de trabajo estacional por parte del empleador en el extranjero – no se aplican a las extinciones de la relación laboral que se produzcan a partir del 1 de enero de 2025.
El informe técnico, al notificar de los efectos financieros globales derivados de la práctica reglamentaria que deroga las disposiciones sobre el tratamiento del desempleo en favor de los trabajadores repatriados, atribuye efectos positivos para las finanzas públicas, equivalentes a 17 millones de euros en 2025, 37,3 millones de euros en 2026, 38,2 millones de euros en 2027, 39 millones de euros en 2028, 39,8 millones de euros en 2029, 40,6 millones de euros en 2030, 41,4 millones de euros en 2031, 42,2 millones de euros en 2032, 43,1 millones de euros en 2033 y 44 millones de euros en 2034.
Sin embargo, lo cierto es que en un contexto normativo en el que las medidas de apoyo a los emigrantes italianos que regresan a Italia en condiciones de necesidad económica y de empleo son prácticamente inexistentes (cabe señalar que ni el subsidio de inclusión ni el apoyo a la formación y trabajo -las nuevas herramientas posteriores a la Renta de Ciudadanía- son accesibles a los italianos que regresan debido a requisitos de residencia), la contribución de desempleo ahora abolido representa para ellos un apoyo económico pequeño pero vital.
Está claro que nosotros, en el Partido Democrático, intervendremos por todos los medios y en todos los órganos legislativos -ya en los próximos días con enmiendas a la ley- para promover a este Gobierno a retirar estas medidas injustas e inmorales que castigan inmerecidamente a nuestros compatriotas.
Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta