Introducido por el gobierno Prodi en 2007 y extendido también a los pensionistas italianos que residen en el extranjero, el 14º (medio aguinaldo) de pensiones más bajas también se pagará este año a unos 60.000 de nuestros connacionales en una medida única el próximo julio (no se esperan retrasos ni imprevistos debido a la persistencia de la emergencia sanitaria en Italia y en el mundo también este año). Cada año hay alrededor de 3,5 millones de jubilados en Italia y en el extranjero a los que el INPS al mismo tiempo que el mes de julio acredita el decimocuarto pagado. En el exterior, cerca del 40% de los que tienen derecho al 14º residen en Europa y el 60% en el resto del mundo.
El pago oficial concierne a los pensionistas de toda gestión previsional en base a los ingresos de años anteriores. El importe del día 14º varía desde un mínimo de 336 euros hasta un máximo de 665 euros. Una buena parte de los pensionistas italianos residentes en el extranjero que cumplan los requisitos tendrán derecho, por razones relacionadas con su limitada antigüedad en Italia y sus ingresos totales, a una cantidad media de 437 euros (aportes extranjeros a pesar de nuestras iniciativas políticas y parlamentarias no se tiene en cuenta a efectos del cálculo). Para beneficiarse de la decimocuarta, los jubilados residentes en el extranjero deben cumplir dos requisitos básicos, uno relacionado con la edad y otro con los ingresos.
De hecho, el 14º se paga a los pensionistas mayores de sesenta y cuatro años que sean titulares de una o más cuotas de pensión del seguro general obligatorio y otros planes de pensiones en presencia de determinadas condiciones personales de ingresos. En caso de que se cumplan los requisitos exigidos, el decimocuarto corresponde a los pensionados, incluso para los que residen en el exterior, automáticamente, sin que el beneficiario presente solicitud al INPS.
Para 2022, la renta individual total (incluidas las rentas extranjeras) debe ser hasta un máximo de 2 veces el fondo de pensión mínimo anual para empleados, o hasta € 13.633 por año. Sin embargo, si se recibe un ingreso total dentro de 1,5 veces el mínimo (10.224 euros por año para 2022), los montos adeudados son 437 euros para los pensionistas que pueden reclamar hasta 15 años de cotizaciones italianas, 546 hasta 25 años de cotización y 655 euros a partir de 25 años de cotización.
Cabe precisar que el cálculo de la renta es individual, es decir, no incluye la marital. En cuanto a la cuantía del decimocuarto, tras los cambios recientes en el método de cálculo de la prestación, se consideran ahora los siguientes parámetros: ingresos (si se incluyen dentro de 1,5 veces el tratamiento mínimo o entre 1,5 y 2 veces); los años de cotización; el tipo de pensionista (autónomo o dependiente). De acuerdo con la normativa vigente, el salario de la decimocuarta mensualidad se reconoce en los siguientes tratamientos de seguridad social: pensión de jubilación; jubilación; pensión de supervivencia; subsidio de discapacidad; jubilación anticipada.
El decimocuarto se reconoce provisionalmente en presencia de las condiciones prescritas por la ley, y posteriormente es verificado por el INPS sobre la base de los ingresos finales tan pronto como estén disponibles. Recomendamos por tanto, y en todo caso, contactar con un patronato de confianza para comprobar el posible derecho (para evitar futuros pagos indebidos) y las cantidades adeudadas y sobre todo a aplicar en caso de que el INPS no liquide de oficio el servicio. Sin embargo, ninguna novedad por la bonificación de 200 euros que se abonará a partir del mes de julio del próximo año a más de 30 millones de trabajadores y jubilados que residen en Italia para hacer frente al alto costo de vida. De hecho, según establece la ley, quedan excluidos los sujetos domiciliados en el extranjero.