Los diputados Fabio Porta y Christian Di Sanzo presentaron hoy una interrogación a los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior para abordar un problema urgente que afecta a muchas zonas consulares, en particular en Brasil. Numerosos informes indican que los ciudadanos de ascendencia italiana, a pesar de haber reunido toda la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana iure sanguinis, han sido informados – también a través de avisos específicos publicados recientemente en los sitios web oficiales de los consulados – que sus solicitudes no serán aceptadas en el caso de que las partidas de nacimiento de los antepasados italianos no estén elaboradas sobre la base de declaraciones emitidas por personas legitimadas en virtud a la legislación italiana vigente en el momento del suceso (art. 373 del Código Civil de 1865, art. 70 del R.D. de 9 de julio de 1939, n. 1238, y art. 30, párrafo 1, del Decreto Presidencial de 3 de noviembre de 2000, n.
Vale recordar que en Brasil era una práctica consolidada que la inscripción del nacimiento fuera realizada por terceros (“tercero registrante”) – como familiares, conocidos o empleadores – sin especificar los motivos de la ausencia del padre. Esta costumbre, aceptada hasta ahora, actualmente está siendo cuestionadas, generando confusión e incertidumbre entre los solicitantes, que temen perder años de espera y los costes ocasionados.
Una situación igualmente crítica fue planteada por los dos diputados del Partido Democrático en una interrogación reciente relativa a la circular núm. 43347 de 3 de octubre de 2024, emitido por el Ministerio del Interior italiano. La circular aclara que, en caso de pérdida de la ciudadanía italiana por parte de un progenitor tras la adquisición voluntaria de una ciudadanía extranjera, la transmisión de la ciudadanía a los hijos menores (“hijos de personas naturalizadas”) se considera interrumpida.
Esta interpretación, basada en sentencias recientes del Tribunal de Casación, está causando preocupación e incertidumbre entre los solicitantes con procedimientos en curso.
Con las dos interrogaciones, los diputados piden al Gobierno que adopte medidas transitorias para permitir que los procedimientos ya iniciados concluyan sin sanciones para los demandantes que han actuado de buena fe y siguiendo las normas establecidas. Al mismo tiempo, los diputados instan a definir directrices claras y uniformes, para garantizar la transparencia y la estabilidad en el reconocimiento de la ciudadanía iure sanguinis.
“La cuestión no concierne sólo a la gestión administrativa de las prácticas, sino que también representa una cuestión de justicia y respeto para quienes han actuado con confianza en las instituciones. Es necesario actuar con decisión para proteger los derechos de estas personas, garantizando una aplicación justa y coherente de la legislación y protegiendo la credibilidad de las instituciones italianas en el extranjero”, declaró Porta al margen de la presentación de la interrogación.
Fonte: Oficina de Prensa Hno. Fabio Porta