La Fiscalía de Roma, coordinada por el fiscal Gianfederica Dito, cerró las investigaciones, acto previo al pedido de acusación, sobre Carlos Malatto, ex teniente coronel del ejército argentino, acusado en nuestro país del asesinato de ocho personas. , víctimas del llamado ‘Plan Cóndor’.
Malatto, nacido en Buenos Aires en 1949, tiene doble ciudadanía italiana y argentina, actualmente reside en Sicilia adonde huyó para evitar juicios en su país de origen. De hecho, desde el retorno a la democracia, Argentina inició un camino de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura y hoy hay más de mil acusados condenados por crímenes cometidos durante el régimen.
“El gobierno argentino ya solicitó la extradición de Malatto para proceder por una serie de crímenes cometidos durante los años 1976 y 1977 – subrayó el Hon. Fabio Porta comentando la noticia de hoy. “Yo mismo, junto con otros diputados del Partido Democrático, hemos presentado una interrogación para pedir al gobierno italiano que cumpla con los pedidos de detención realizados varias veces por la autoridad judicial argentina”.
“Nuestro país – recordó el diputado democrático – ha sabido captar efectivamente el significado político e histórico de estas difíciles operaciones de justicia y verdad que se refieren a acontecimientos que han perturbado a pueblos amigos como los de América del Sur. Las víctimas de ese período de horror fueron miles, incluidos hijos y nietos de italianos en Argentina y otros países latinoamericanos; una generación masacrada por la violación sistemática de todos los derechos y la total impunidad.”
“Sólo puedo expresar satisfacción por la conclusión de las investigaciones de la Fiscalía de Roma con la esperanza de que, también en el caso de Malatto, se pueda determinar la verdad en el proceso. Tras el 50º aniversario del sacrificio de Allende, las noticias de hoy refuerzan nuestra creencia de que los juicios son un reconocimiento respetuoso de las víctimas y sus familias, pero también la advertencia más incisiva sobre los desvíos que aún ofenden a la humanidad”.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta