Como había previsto y advertido, la Comisión Europea – después de haber iniciado el pasado mes de febrero un procedimiento de infracción contra Italia en relación con la Asignación Única Universal (INFR2022/4024) criticando por discriminación los requisitos de residencia exigidos por las normas que establecen la prestación y a los que el Gobierno había no respondido adecuadamente- ha enviado recientemente al Gobierno italiano una carta con un “dictamen motivado” en el que critica la prestación única y universal por hijos a cargo introducida en marzo de 2022 por el incumplimiento de las normas sobre coordinación de la seguridad social y la libre circulación de trabajadores.
De hecho, el Reglamento de Coordinación de la Seguridad Social prohíbe cualquier requisito de residencia para recibir prestaciones de la seguridad social, como las asignaciones familiares. Se recordará que en una de mis interrogaciones parlamentarias había informado precisamente al Gobierno de que el derecho al subsidio único estaba vinculado a la residencia en Italia y, por tanto, a la supresión para todos a partir del 28 de febrero de 2022 de las prestaciones familiares (los subsidios y las deducciones sustitutivas por la asignación única) había penalizado exclusivamente a miles de contribuyentes italianos residentes en el extranjero, a los pensionistas y, sobre todo, a los trabajadores (los llamados “no residentes Schumacher” que producen en Italia ingresos de al menos el 75% de su renta total) y a todos los residentes en Italia con niños a cargo, residentes en el extranjero.
Ahora el envío del “dictamen motivado” implica un nuevo avance del procedimiento de infracción contra Italia con el riesgo de que nuestro país, si no cumple con las conclusiones de la Comisión de la UE en un plazo de dos meses, tendrá que responder ante el Tribunal de Justicia Europea. Como es sabido, las condiciones para acceder al beneficio están sujetas a la posesión de requisitos específicos de ciudadanía, y residencia en el momento de la presentación de la solicitud y durante toda la duración del beneficio: entre ellos, ser residente y estar domiciliado en Italia, y ser o haber residido en Italia durante al menos 2 años.
Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras un litigio iniciado por la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración, declaró discriminatoria la exclusión de los ciudadanos residentes en Italia – incluidos los extranjeros – del derecho a suscribir por los hijos residentes en el extranjero . De hecho, a partir del 1 de marzo de 2022, estos ciudadanos ya no recibirán ninguna prestación por sus hijos residentes en el extranjero (por los que anteriormente recibían subsidios y deducciones por hijos a cargo). Además, con base en el ISEE, la Asignación Única exige el requisito de convivencia. Esta disposición excluye, por tanto, a los extranjeros que frecuentemente mantienen a niños que residen en el extranjero, fenómeno que, entre otras cosas, se materializa a menudo entre los trabajadores transfronterizos.
En mi interrogación, que parece cada vez más específica, interrogué al Gobierno si no consideraba necesario restablecer las deducciones familiares y el ANF para los hijos menores de 21 años a cargo en favor de los contribuyentes italianos “no residentes en Schumacker”. o, alternativamente, prever la concesión de la AUU a aquellos contribuyentes que, sin embargo, no son beneficiarios de patrocinios similares en el extranjero y si finalmente no se considera legítimo y adecuado conceder prestaciones familiares por hijos dependientes (ahora denegadas) a los trabajadores residentes en Italia pero con una unidad familiar residente en el extranjero. Esperamos que, ante estos procedimientos de infracción europeos, el Gobierno italiano restablezca al menos las asignaciones y deducciones familiares para los italianos en el extranjero que antes tenían derecho a ellas pero que se han visto privados de ellas desde 2022.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta