(11 de enero de 2023) – El Partido Democrático Italiano, atento a los valores de libertad, justicia social y democracia que subyacen en la Constitución italiana y la Constitución de Brasil, denuncia, condena y repudia los actos antidemocráticos, vandálicos y de saqueo que ocurrieron en Brasilia el pasado 8 de enero.
Seguidores de Bolsonaro, descontentos con la victoria electoral del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, invadieron el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y el Palacio do Planalto (sede de la Presidencia de la República). El atentado terrorista contra el Estado democrático y sus instituciones intentó impedir la gobernabilidad estableciendo un régimen de excepción.
Se trata de hechos sumamente graves e inaceptables, realizados con la complicidad de autoridades que debieron trabajar para mantener el orden. El retorno a la normalidad democrática impone medidas rigurosas contra quienes hayan participado, contribuido, instigado, alentado, financiado o apoyado la barbarie, incluso por omisión.
El Partido Democrático invita a todos los democráticos italianos a ser solidarios con el pueblo brasileño, con el Gobierno y demás poderes constitucionales para defender el Estado Democrático de Derecho.
Partido Democrático Italiano – Brasil