Fabio Porta (PD):
Desde el 15 de enero pasado hay unos pocos cientos de italianos (estimados entre 300 y 500 personas) varados en Brasil debido a la ordenanza (y posterior extensión) emitida por el Ministerio de Salud italiano que llevó a la suspensión de vuelos hacia y desde el país sudamericano. Fabio Porta pensó en ellos. Responsable del PD por América del Sur, que dio a conocer esta noticia.
La decisión -explicó Porta- se había tomado para examinar con más detalle las características de la “variante brasileña” del virus y para programar los períodos de cuarentena a tiempo, por lo tanto, como medida de emergencia temporal; sin siquiera la previsión de excepciones para los residentes en Italia o para aquellos que por razones de salud o trabajo estaban en la necesidad inmediata de regresar a nuestro país, esto está causando problemas muy graves a los compatriotas y sus familias”.
Por lo tanto, Porta solicitó urgentemente la “modificación de esta ordenanza para permitir, con las condiciones necesarias y previstas por los estrictos protocolos de seguridad de Covid (es decir, la obligación del hisopado y la cuarentena posterior) el regreso a la patria de estas personas; al mismo tiempo, y a la espera de esta decisión, se insta a nuestra Embajada a coordinarse en consulta con la organización de un vuelo de regreso especial para todos aquellos que en los últimos días han respondido a una invitación relacionada para proporcionar sus datos divulgados por nuestra red consular en Brasil”.