San Paolo, 19 Junio 2020 – Oficina de Prensa On. Fabio Porta
Por iniciativa de la Federación del Partido Democrático en Argentina, conjuntamente con la coordinación del partido en Sudamerica y el departamento italianos en el mundo, se desarrollo ayer un encuentro entre el Secretario General del Consejo General de los Italianos en el Exterior Michele Schiavone y los círculos de Sudamerica.
En la video conferencia, introducida por Daniel Antenucci (PD Argentina) y moderada por Fabio Porta (PD America Meridionale) también participó el Responsable del PD por los italianos en el exterior, Luciano Vecchi.
Asistieron representantes del PD en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, conectados a través de una plataforma de videoconferencia on-line.
En el transcurso de la discusión surgieron cuestiones críticas y los puntos de fuerza de la dificil fase que a causa de la pandemia está atravesando nuestra comunidad en el exterior; al CGIE, y en particular modo a su Secretario General, se le reconoció el importante esfuerzo de conexión entre nuestra comunidad y las instituciones italianas.
Schiavone y Vecchi se mostraron seguros de que el PD en Sudamerica reconquistará la centralidad política y la fuerza electoral que tuvo hasta las últimas elecciones políticas. Sobre este punto, y en particular sobre los graves episodios de fraudes electorales y sobre la pérdida de representación parlamentaria, se suscitaron varias intervenciones que han invitado a la dirigencia del PD a asegurar al partido en Sudamerica un adecuado apoyo.
Para impulsar su iniciativa política en el continente, el PD ya está trabajando en Sudamerica con algunos proyectos innovativos en el campo de la formación política que se probará extender, gracias a la utilización de las nuevas plataformas tencológicas, a una fruición más amplia a nivel continental.
Otro argumento importante en el centro del debate fue la posible reducción de la representación política de los italianos en el exterior como consecuencia del recorte de parlamentarios que será proximamente sometido a referendum; también en este caso las intervenciones han mostrado una sustancial convergencia en la reivindicación del importante rol para Italia de la presencia en Parlamento de una adecuada representación de los italianos en el mundo y en este sentido han expresado apoyo a la propuesta de instituir una comisión parlamentaria bicameral sobre los italianos en el exterior.
La discusión, que ha tocado otros temas importantes como el caso de la repatriación a causa de la pandemia, las dificultades del pago de la red escolar en las escuelas italianas en esta fase de emergencias socio-económica, la exigencias de reforzar la comunicación interna y extrerna del partido y la necesidad de relanzar propuestas concretas como la convención entre patronatos y Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios a nuestros connazionales en el mundo, se finalizó el encuentro despues de más de dos horas de discusión con la dedicación de programar con vencimientos cada vez más constantes reuniones iguales a éstas.