El lunes 1 de julio de 2024, a las 14.30 horas, se presentará en primicia el proyecto “Nuevas raíces”
en la sala de prensa de la Cámara de Diputados. Entre identidad individual y patrimonio común”.
En el proyecto participan 18 municipios de Calabria que ganaron la “Convocatoria para la creación de actividades culturales en favor de los descendientes de italianos en el mundo, que se implementarán con motivo del “2024 – Año de las raíces italianas” del MAECI.
A la iniciativa promovida por los Honorables Porta y Carè asistirán Gianluca Gallo, Consejero de Políticas Agrarias y Desarrollo Agroalimentario y Políticas Sociales y Familiares de la Región de Calabria; Giuseppe Sommario – investigador de la Università Cattolica del Sacro Cuore Milan y director del Festival delle Spartenze; el sociólogo Giuseppe Petrucci; Claudia Carbone – Abogada en Nueva York; Rosaria Anele – Representante de la comunidad calabresa en Porto Alegre; Parlamentarios de la República Italiana; Representantes de las comunidades italianas en el extranjero y alcaldes de los 18 municipios implicados en las ‘Nuevas Raíces’. Modera la reunión: Gianni Lattanzio, secretario general del ICPE.
El proyecto “Nuevas Raíces”. Entre identidad individual y patrimonio común” tiene como objetivo contar la historia de la antigua y nueva emigración que ha afectado a los 18 municipios de Calabria que se han unido para crear una red que permita a los viajeros reconectarse con sus orígenes y, al mismo tiempo, valorizar el patrimonio natural y cultural único de toda Calabria. “Nuevas Raíces” tiene como objetivo ofrecer herramientas que permitan a los viajeros con sus raíces regresar plenamente a su lugar de origen, reconectarse completamente con una historia que se ha roto después de muchas partidas.
El establecimiento de una forma agregada favorece el reposicionamiento competitivo de destinos atractivos, a través de la valorización integrada de los recursos de competencia territorial. Mar, montaña y colina perfilan diferentes escenarios, lugares que no son simplemente destinos “típicos”, sino testigos vivos de historias y tradiciones forjadas por muchas generaciones.
El objetivo es crear un viaje, en el que cada paso revele leyendas, historias, tradiciones, antiguas rutas migratorias.
Los municipios adheridos por resolución del consejo son: Badolato, Isca, Sant’Andrea Apostolo dello Ionio (Provincia de Catanzaro); Aieta, Morano, Paludi (Provincia de Cosenza); Brognaturo, Cardinale, Mongiana, Monterosso Calabro, Fabrizia, Nardodipace, Polia, San Nicola da Crissa, Spadola, Simbario, Vallelonga, Zaccanopoli (Provincia de Vibo Valentia).
El acceso a la Sala está permitido hasta alcanzar el aforo máximo establecido en función de la recepción por orden cronológico de las solicitudes de acreditación que deberán enviarse antes de las 16.00 horas del día 29 de junio a: [email protected].
Para acceder es necesario presentar un documento de identidad. Para los hombres es obligatoria la chaqueta.
Fonte: Oficina Prensa del Hon. Fabio Porta