Desde hoy y hasta el 25 de enero, una delegación de los Pensionados de la UIL y del Patronato ITALUIL, encabezada por el Secretario General de los Pensionados Nacionales de la UIL, Carmelo Barbagallo y el Presidente de la ITAL UIL, Giuliano Zignani, viajará a San Pablo, Brasil, para reuniones institucionales y para visitar a los operadores del Patronato UIL en la sede de la coordinación nacional. El Hon. Fabio Porta estará presente, diputado electo en la repartición Sudamericana, quien durante varios años ocupó importantes cargos en la UIL.
La trascendente presencia del Patronato ITALUIL en este importante país latinoamericano y la estrecha colaboración de los Pensionados de la UIL con uno de los sindicatos brasileños más importantes, la Fuerza Sindical, ha permitido en todos estos años ayudar y realizar actividades sociales para numerosos emigrantes italianos.
En Brasil existe la comunidad de descendientes de italianos más grande del mundo, más de treinta millones de personas, aproximadamente, el 15 por ciento de la población brasileña.
Con una red de seis oficinas de apoyo a la comunidad italiana, ubicadas precisamente en San Pablo, Fortaleza, Salvador, Curitiba, Florianópolis y San Caetano do Sul, el Patronato ITALUIL apoya y promueve los derechos de los ciudadanos italianos y brasileños en los dos países. Actividades de información, asistencia y protección que abarcan décadas, tanto es así que en estos días comenzarán las celebraciones por el cuadragésimo aniversario de ITALUIL y finalizarán en 2025.
Además de una serie de reuniones institucionales con representantes de la comunidad italiana de San Pablo y representantes de instituciones italianas en Brasil, la delegación participará en la inauguración de la nueva estructura del sindicato de pensionados de la Fuerza Sindical (Sindinapi), en el municipio de Praia Grande.
La delegación visitará también el “Spazio dei Sogni”: un espacio multifuncional dirigido a niños, jóvenes y sus familias situado en el barrio suburbano de Río Peque´no, promovido por la Asociación “Ponte Brasitalia”.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta