La interrogación del Hon. Porta pide al Gobierno iniciar conversaciones con la contraparte colombiana a fin de verificar hipótesis de modificación de las disposiciones sobre visas permanentes para ciudadanos italianos y de la UE residentes en Colombia.
La solicitud tiene el objetivo de garantizar la reciprocidad efectiva de trato entre ciudadanos italianos y colombianos residentes en los dos países y al mismo tiempo fortalecer la cooperación entre Italia y Colombia.
“Me pareció oportuno presentar esta interrogación – dijo el Hon. Fabio Porta, elegido por el Partido Democrático en la Sección América Latina – para dar voz a la preocupación de los compatriotas residentes en Colombia tras la aprobación de la “Resolución 5477” del 22 de julio de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre visas que establece que el titular de una visa tipo Residente Permanente (R) deberá solicitar su renovación cada cinco años a través de una plataforma digital específica (Artículo 86 del Capítulo 4)”. Hay más de 29.000 italianos registrados en AIRE en el país latinoamericano y, junto con los descendientes de italianos, forman una comunidad viva, bien integrada y estimada con fuertes raíces culturales y económicas.
“Las nuevas normas, que se aplican a todos los extranjeros, han despertado un fuerte malestar entre nuestros compatriotas que temen una injustificada precariedad en el ámbito laboral, profesional y familiar. La situación también fue denunciada por los comités locales con un reciente llamamiento dirigido a las autoridades italianas”, subrayó el diputado del Partido Democrático.
“Las excelentes relaciones entre Italia y Colombia, caracterizadas por intereses geopolíticos comunes, una importante dimensión de intercambio y fuertes afinidades culturales, nos hacen esperar que se superen las nuevas limitaciones a los ciudadanos italianos y seguir el camino emprendido por Italia y la UE en visas permanentes. Cabe recordar que los ciudadanos colombianos en Italia (más de 19.000 en 2022), de hecho, como otros ciudadanos extracomunitarios, en igualdad de condiciones, es decir, con una estancia de más de cinco años en Italia por trabajo, o cónyuges de ciudadanos italianos con o sin hijos, en la segunda renovación del permiso de residencia puede recibir un permiso por tiempo ilimitado que solo necesita una renovación formal cada diez años”, recordó el diputado democrático.
“Espero que el gobierno tome todas las iniciativas necesarias para responder al pedido de mayor protección planteado por los italianos que viven y trabajan en Colombia, contribuyendo al crecimiento de las comunidades de residencia y al fortalecimiento de los lazos que históricamente unen a nuestros dos países” – dijo el Diputado Porta en el margen de la presentación de la interrogación.