Fabio Porta intervino en el Seminario Internacional Preparatorio del IV FORUM SOCIAL MUNDIAL DE LA POBLACIÓN ANCIANA en Porto Alegre (Brasil) a nombre de la Unión Italiana de Trabajadores Pensionados (Unione Italiana Lavoratori Pensionati. U.I.L.P.).
Italia y Brasil (SINDINAP) confirmaron el total apoyo a la constitución de la primera organización mundial de pensionados y ancianos, en defensa de los derechos de los más débiles y para la construcción de un mundo más justo y solidario.
Fabio Porta, que antes de su experiencia en Brasil trabajó en Roma en la Unión Italiana de Trabajadores Pensionados (U.I.L.P.) como experto en educación de adultos, ha seguido desde hace años el mundo de los ancianos y sus problemáticas nacionales e internacionales y gracias a la experiencia con el Patronato Ital-Uil y a su trabajo como parlamentario, Fabio Porta, continúa a dedicarse a la defensa de los derechos de una categoría cada vez más fuerte y numerosa, pero al mismo tiempo vulnerable y objeto de ataques y abusos.