En tiempos de crisis de gobierno y a las puertas del receso estival, 9Colonne se reunió con el senador Fabio Porta, electo en la circunscripción extranjera con el Partido Demócratico, para hacer un balance de lo que se ha hecho y cuánto, probablemente, queda aún por hacer para los compatriotas que encomiendan sus solicitudes a los representantes electos en el Parlamento.
¿Qué objetivos se marcó en esta última fase de la legislatura?“
Los objetivos son siempre ambiciosos, porque el papel que le encomienda la representación de los italianos en el exterior es ambicioso, en particular, en lo que a mí respecta, en una división como la de América del Sur, donde vive la mayor comunidad de italianos del mundo. Sin embargo, séamos realistas y céntremoslo en cosas específicas, en estos días he retomado una moción sobre convenios en materia de seguridad social, especialmente con América Latina”.
Temas y compromisos que no todos conocen…
“Son cosas de las que pocas veces se habla, pero estos acuerdos significan derechos, seguridad social, pensiones, incluso para esos jóvenes que han elegido Argentina, Brasil, Perú como su perspectiva de vida, así como para esas grandes comunidades, por ejemplo, ecuatorianos o peruanos, residentes en Italia”.
Luego los temas queridos por nuestros compatriotas.
“Es claro que hay temas más antiguos en los que seguimos trabajando en busca de soluciones. Me refiero, por ejemplo, a los problemas asociados a los servicios consulares, que deben ser enfrentados con mayor determinación y seriedad. Estoy pensando en la cuestión del personal, que falta en las redes consulares italianas, o los problemas relacionados con los empleados ya contratados pero que se niegan a ir al extranjero, un problema que se está volviendo dramático”.
¿Tiene la intención de solicitar un ajuste de compensación?
“El tema también es ese. Pero también está el hecho de que la red de empleados y diplomáticos empieza a envejecer, desde el punto de vista de la edad. Existe el riesgo de tener personas que no sólo están desmotivadas por una compensación sino porque tienen una familia y preocupaciones, perfectamente legítimas, pero que afectan el buen funcionamiento de la Red. Sin embargo, la petición de los italianos en el extranjero de tener servicios eficientes también es legítima, porque si un consulado está estructurado y organizado para trabajar con veinte empleados no puede trabajar con sólo diez empleados. Por lo tanto, es necesario entender si es un problema de remuneración, de nuevas competencias, de una mejor selección de personal. En resumen, debemos identificar los problemas y encontrar soluciones “.
Recientemente habló de un proyecto dirigido a las nuevas generaciones.
“Sí. En la comisión de cultura estoy tratando de que se apruebe la ley sobre la enseñanza del fenómeno migratorio. Una propuesta firme dentro de la Cámara que el Senado se mostró dispuesto a examinar por el presidente de la Comisión. La Cámara y el Senado, nos enfrentamos a tratar de aprobar la Comisión bicameral gracias también a la presidenta Stefania Craxi. Por lo tanto, si la legislatura continúa, si se supera la crisis, todavía podemos hacer algo útil para los italianos en el extranjero “.