El anuncio del cierre del periódico “Gente d’Italia” es una de aquellas noticias que no hubiésemos querido nunca comentar. No solo porque se trata de uno de los pocos periódicos italianos publicados en el exterior, sino porque constituye un importantísimo y útil instrumento de información y del debate político para los italianos en el mundo.
No es casualidad que el periódico está entre los pocos de haber recibido un reconocimiento oficial de las manos del Presidente de la República Mattarella y entre los órganos informativos impresos en el exterior es el más leído y seguido en todos los continentes. Un periódico independiente, libre que -si se quiere- también incómodo.
Con nosotros del Partido Democrático no ha escatimado nunca en las críticas, también cuando las consideramos pesadas e injustas. Justo por esto va nuestra solidaridad al Director, Mimmo Porpiglia, no es ni queremos que sea “de parte”: hoy queremos hablar en nombre de miles de lectores y electores italianos en el mundo que piden, con razón, una información mejor y mayor de Italia y hacia Italia.
Estamos seguros que “Gente d’Italia” sabrá afrontar y superar también este momento difícil, gracias a la solidaridad que la redacción está recibiendo en estas horas de todas partes del mundo. La libertad de expresión es uno de los cardinales de nuestra carta constitucional: tal principio debería valer mucho más para la prensa en el exterior, esencialmente en el ejercicio de una plena participación democrática. Por estos motivos “Gente d’Italia no puede morir!
On. Luciano Vecchi, Responsable Departamento Italianos en el Mundo del Partido Democrático.
On. Fabio Porta, Coordinador America Meridional del Partido Democratico