‘Fraude’ en las elecciones de 2018, tras el Senado ahora le toca el turno a la Cámara [EL VIDEO]

Alberto Becchi reclama el escaño del diputado Eugenio Sangregorio

de nuestro corresponsal en Buenos Aires

MATTEO FORCINITI

La batalla relacionada con el fraude de las elecciones de 2018 en Buenos Aires, el mayor escándalo de la historia electoral italiana, todavía grita justicia. Una historia que está lejos de terminar tras la proclamación de Fabio Porta como nuevo senador en sustitución de Adriano Cario, quien durante 3 años ocupó un escaño obtenido gracias a un fraude: de hecho, más de 10 mil papeletas falsificadas han llevado recientemente al Senado a intervenir con una decisión sin precedentes que empaña la imagen del voto en el exterior y de las propias instituciones.

A Porta, coordinador del Partido Demócrata en Sudamérica, se le reconoció con enorme retraso el escaño que le correspondía por derecho y que en cambio alguien le había robado. ¿Todo terminado entonces? Para nada, fuertes son las sospechas que ahora rondan sobre la figura del diputado Eugenio Sangregorio, un poderoso empresario calabrés trasplantado a Argentina que en marzo de 2018 fue elegido para la Cámara de Diputados. El partido es el mismo con el que fue elegido Cario -antes de abandonarlo inmediatamente- y se llama Usei (Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos). Su elección se encuentra actualmente bajo la observación del Consejo para las elecciones de la Cámara tras el recurso presentado por Alberto Becchi, también del PD. Al mismo tiempo, tanto en Italia como en Argentina, hay dos investigaciones en curso por parte del poder judicial sobre fraude en 2018.

El punto sobre la situación de los hechos se hizo en Buenos Aires en una rueda de prensa organizada por el Partido Democrático  en el Circulo Italiano. “Una batalla cívica que aún no ha terminado. Nuestro compromiso de restaurar la verdad de los hechos y la legalidad continúa después de esta victoria”, prometió con su habitual serenidad el neo Senador siciliano residente en Brasil en su primer comunicado oficial acompañado de diversos encuentros institucionales. “También fue gracias al compromiso de Gente d’Italia que lanzó una petición al respecto que pudimos hacer justicia en un asunto que no concierne solo a un  candidato o solo a un partido sino que involucra directamente el corazón mismo de la democracia, el voto”.  “Un concepto fundamental que se repitió varias veces durante la rueda de prensa precisamente para subrayar la gravedad de los hechos que han contribuido a arruinar aún más la imagen de los italianos en Argentina y más en general en el mundo. La solicitud del PD, entre otras cosas, fue seguida por la Liga en el mundo mientras el Maie (Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior) guarda silencio.” 

“Lo que denunciamos hace cuatro años era todo cierto”. Estas son las palabras iniciales del discurso de Porta que recordó las principales etapas de esta triste historia sin vencedores ni vencidos sino sólo perdedores, los votantes estafados. “Ya en la noche de ese 4 de marzo de 2018 notamos de inmediato anomalías en las operaciones de conteo. En 32 de las 99 secciones de Buenos Aires hubo resultados muy extraños, un solo candidato lleno de preferencias, algo absolutamente nunca visto. El 70% de los votos Cario se los llevó precisamente en estos apartados que enseguida impugnamos. Tras la denuncia presentada por el PD ante la Corte de Apelaciones, siguieron las investigaciones de la justicia italiana y argentina y se sumaron otras 5 a las 32 secciones que reportamos. En estas secciones se constató que el 90% de los votos fueron emitidos por las mismas manos  que se repetían. La evidencia presentada a la Junta para las elecciones al Senado fue contundente: un informe gráfico de la Universidad de Palermo aseguraba que esos resultados eran falsos, las preferencias habían sido escritas por las mismas manos.  Después de tres años finalmente llegó el veredicto de que yo estaba implicado,  pero nuestro compromiso no termina aquí ya que la sospecha de que lo mismo ha sucedido en la Cámara es muy fuerte. No intrigamos, no acusamos por simpatía política pero tenemos la fuerza de la pericia de la Fiscalía de Roma” continuó el senador. Precisamente sobre esto seguiremos luchando, tratando también de arrojar toda la luz sobre los culpables y cómplices para descubrir los verdaderos protagonistas de la ‘operación´. El mensaje de esta historia es muy claro, el fraude puede y debe ser descubierto e incluso sancionado. Los italianos honestos en el extranjero solo piden que se respete su voto: este derecho se ha ganado después de años de sacrificios y batallas, pero verlo embarrado así duele mucho”.

A pesar de las numerosas pruebas que se han recogido en los últimos años sobre la falsificación del voto en el extranjero, existe un grave riesgo de que la próxima vez podamos volver a votar de la misma forma, por correspondencia, o sin ningún tipo de garantía. “A la luz de mi experiencia parlamentaria, creo que en esta última parte de la legislatura no hay tiempo para una reforma del sistema de votación en el exterior aunque sea necesaria. Considerando también la reducción del número de parlamentarios a partir de las próximas elecciones lo que requeriría una acción legislativa antes de ir a la votación”, concluyó Porta.

Alberto Becchi, candidato del PD a la Cámara en 2018, reclama el escaño de Sangregorio ante la reciente decisión del Senado: “El éxito de Fabio Porta es prueba de que se hizo un fraude. El voto fue falsificado, un hecho inédito en la historia republicana. Las valoraciones de la Fiscalía fueron tanto los pliegos del Senado como los de la Cámara, por lo que estamos a la espera de una decisión similar en breve por parte del consejo electoral de la Cámara que actualmente analiza nuestro recurso”. En concreto, el presidente de los Comités de Mar del Plata se refirió a “más de 10 mil boletas falsas obtenidas por Sangregorio en 33 colegios electorales” que habrían alterado el resultado final. Además de los avalúos del Ministerio Público y el veredicto del Senado, en su documentación  Becchi también presentó el contrato que se había realizado entre el gobierno italiano y Correo Argentino para la distribución de envíos electorales en las elecciones de 2018: “No fue fácil obtener este contrato, algún día habrá que esclarecer las responsabilidades y cómplices de esta estafa. Pedimos que se restablezca la justicia y la legalidad porque este asunto no nos concierne solo a mí o a Fabio Porta, sino a todos los votantes. Aquí está. Lo que está en juego es la imagen de Italia y de los italianos en Argentina que ha sido mancillada por alguien. En lo personal, me siento muy optimista. Estoy convencido de que llegará la justicia y la Cámara seguirá la decisión del Senado”.        

Alberto Becchi
Alberto Becchi

Desde Argentina, el senador también se pronunció sobre el dictamen de los Comités de Montevideo contra Gente d´ItaliaPorta: “El silencio de la Cancillería sobre Gente d’Italia tras la interrogación parlamentaria es grave, pero continuaremos siguiendo la historia”  “El silencio de la Cancillería sobre Gente d’Italia tras mi interrogación parlamentaria es muy grave”. Estas son las palabras pronunciadas en la tarde de este miércoles por el nuevo senador Fabio Porta en una visita a Buenos Aires para varios encuentros institucionales. Poco antes de la rueda de prensa organizada por el Partido Democrático  para esclarecer el fraude ocurrido en las elecciones de 2018, Porta también se pronunció sobre el asunto que involucra a nuestro diario tras el absurdo dictamen negativo del Comités de Montevideo que el 17 de febrero votó por mayoría contraviniendo negativamente las disposiciones de la ley sobre publicaciones. Esta decisión ha suscitado reacciones de condena en todo el mundo, incluso en el Parlamento italiano.

Fabio Porta
Fabio Porta

“Más allá de los partidos , el Gente d´Italia ha acompañado en los últimos años la batalla cívica que hemos llevado a cabo contra el fraude. Lo hizo por ese sentido de cercanía a los ciudadanos y en nombre de la transparencia, la honestidad, la democracia y el civismo. La opinión votada por los Comités de Uruguay fue absurda, desprovista de toda lógica donde se dice que el diario no existe y hasta se impone como organismo de censura al cuestionar la línea editorial de uno de los pocos diarios italianos que quedan en el mundo” dijo el senador del PD. “Le pedimos tanto al Ministro como al Embajador de Italia en Uruguay que se pongan del lado de la verdad y la justicia diciendo que esta opinión contradice la evidencia de los hechos. Exhortaremos al ministro a que responda a la brevedad, es grave que no lo haya hecho  todavía ya que era una cuestión urgente “. Mateo Forciniti

Brogli alle elezioni del 2018, dopo il Senato adesso tocca alla Camera

Di. Gente d'Italia

¡Gustar Y Compartir!