Buenos Aires, 5 de Diciembre 2019 – Oficina de Prensa On. Fabio Porta.
Con una rueda de prensa en Buenos Aires, los candidatos a las últimas elecciones Fabio Porta y Alberto Becchi ambos del Partido Democrático, han ilustrado a los medios el status del recurso presentado al Senado como consecuencia de las elecciones 2018 y de las dos denuncias presentadas en las Procuras de Italia y Argentina.
Siguiendo el reconocimiento, por parte de la justicia argentina, del fundamento de la denuncia relativa al delito de fraude electoral con el particular referimiento de la aplicación de cuanto previsto en el contrato estipulado entre el “Correo Argentino” y el gobierno italiano relativo a la custodia y a la consignación de las tarjetas electorales, han sido formalmente abierta las consultas e investigaciones por las cuales se están recogiendo pruebas y testimonio.
La sentencia del juez argentino será emitida en los próximos días a la Junta para las elecciones del Senado, responsables del tema, y por ende para el reconteo de las trajetas incriminadas, en lo específico, 33 secciones electorales de la circunscripción electoral de Buenos Aires. En estas secciones se concentra el 90% de los votos que han consetido al USEI elegir al senador Cario (sucesivamente pasado al MAIE); la casi totalidad de estos votos pudieron estar realizados por la misma mano y el mismo bolígrafo, con una evidente manipulación del resultado final.
En ese mismo tiempo, los abogados italianos de los dos candidatos hicieron las solicitud a la Corte de Apelación de Roma el acceso a las actas, es decir, a la verificación de alrededor 20 mil tarjetas electorales de las secciones sospechadas.
En el transcurso de la rueda de prensa, además de ilustrar el status de las denuncias y del recurso, los dos candidatos del Partido Democratico han querido evidenciar el carácter cívico y político de su iniciativa en defensa y tutela del voto de los italianos en el exterior y de la dignidad de los electores italianos en el mundo.
La falta de impunidad de los responsables de tales delitos, de hecho, daría una una señal de impunidad y proyectaría una sombra indeleble sobre el derecho al voto de los italianos en el exterior, ilegitimando esta importante conquista justo en el momento en que se encuentra expuesta a ataques con la ley recientemente aprobada por el Parlamento Italiano que reduciría drasticamente tal representación.