La última etapa culminará con en Uruguay , la intensa y exigente misión sudamericana de una delegación del Partido Democrático encabezada por el vicesecretario Peppe Provenzano; a la delegación se sumaron el parlamentario electo en Sudamérica Fabio Porta y el Vicejefe de la organización Eugenio Marino. Dos eran los objetivos de la visita y de los numerosos encuentros realizados en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Montevideo: por un lado, la recuperación y consolidación de las relaciones políticas con los partidos y movimientos del campo progresista y, por otro, el contacto con los círculos del partido y la comunidad italiana.
En San Pablo, se prestó especial atención a la comunidad empresarial italiana, con una reunión en la Cámara de Comercio Italo-Brasileña; especialmente significativa es, pues, la visita al Museo de la Inmigración y al Arsenal de la Paz. En el frente político, se destaca el encuentro con los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Lula y Alckmin.
También en Buenos Aires una densa agenda de encuentros políticos, con representantes del gobierno de turno pero también con los partidos socialistas y radicales. La visita a la ESMA y al Museo de la Memoria fue emocionante. Con motivo de la visita del Vicesecretario del PD, la nueva sede del Circolo PD en Buenos Aires se rindo homenaje con el nombre de David Sassoli, momentos antes del encuentro con nuestra comunidad en las instalaciones del Club Italiano. La agenda en la capital argentina finalizó con una mesa redonda sobre las relaciones Europa-América Latina organizada por el Circulo Berlinguer.
En Santiago de Chile, la delegación se reunió con los Presidentes de Cámara y Senado y los principales partidos que apoyan el gobierno del Presidente Boric. Las visitas al Museo de la Memoria, el Palacio de la Moneda y el mausoleo de Salvador Allende son de gran valor histórico y político. En el estadio italiano, el exministro Provenzano se reunió con los representantes de la comunidad italiana y relanzó el proyecto sobre los talentos italianos en el exterior, mientras que el Senador Porta dialogó con los asesores de los Comités y los responsables de las asociaciones, la escuela italiana y la Cámara de Comercio, los principales temas de interés para la comunidad.
En Montevideo tendrán especial importancia los encuentros políticos, así como la visita a la redacción del diario “Gente d’Italia” para expresar la solidaridad del Partido Democrático por los reiterados ataques que en los últimos meses al Director Mimmo Porpiglia y la redacción del diario apuntaron a la censura y cierre del único periódico italiano que aún vive en el continente.
Esta visita, tan articulada e intensa, constituye una fuerte señal de la presencia y continuidad de la acción política por parte del mayor partido italiano; El PD quiere así confirmar su elección de estar junto a los italianos en el extranjero no solo en las elecciones y ponerlos en el centro de su iniciativa política y parlamentaria.
Roma, 8 de mayo de 2022. Oficina de prensa Sen. Fabio Porta