Roma, 11 mayo 2019 – Comunicado de Prensa On. Fabio Porta
La intervención de Fabio Porta en el Congreso del “Comité 11 Octubre de iniciativa para los italianos en el mundo”.
“Manteniendo la fe en sus principios inpiradores el “Comité 11 Octubre de iniciativas para los italianos en el mundo” continúa colocando al centro de su propio empeño la solución de cuestiones especificas inherentes a las condiciones de los italianos que viven en el exterior”. Con esta afirmación el On. Fabio Porta ha concluido la primera parte del Seminario “ITALIA GLOBAL PARA UN PAÍS MEJOR. El genio italiano en el mundo. Movilización y solidaridad”, realizado en Milano en la sede de la Región de la Lombardia.
“Nuestra grande y “preciosa” comunidad italiana en el exterior – según Porta – nos interpelan cada día sobre pequeños y grandes problemas que ameritaría una atención mayor y sobretodo respuestas concretas y rápidas por parte de la sociedad iataliana en general y de nuestas instituciones en manera más específicas”.
“Desde la dramatica situación que vive Venezuela hasta el más sencillo problema de reconocimiento de los títulos de estudio; desde la pesada situación en la cual se encuentran los servicios consulares por la negación del derecho a voto para Parlamento Europeo a los ciudadanos italianos que viven fuera de la UE: la distancia y la insuficiente manera con la que Italia continua no ofreciendo soluciones a exigencias y solicitudes de este tipo solo confirman, lamentablemente, la falta de interes y la miopia de nuestro país sobre el gran patrimonio constituido por los italianos en el mundo”.
“También la propuesta de reforma constitucional votada en el Parlamento, que reduce de manera ‘lineal y matematica’ la representación de los electos en el exterior refuerza la impresión de un país incapaz de reunir en pleno el valor agregado de un universo ‘italico’ que va mucho más allá de 6 millones de electores, un potencial de al menos centenares de millones de personas que en pocas palabras representan los valores y la cultura italiana en el exterior”.
“Como prueba de esto – continúa el On. Fabio Porta – el éxito en la multipliación en el mundo de iniciativas como la ‘catedra itálica’ en Argentina, la Camara de Comercio ‘itálica’ de Venezuela o el reciente ‘Club Itálico’ nacido en San Paolo en Brasil que recoge numerosas y autorizadas adhesiones desde otras partes del inmenso país, como es bien sabido de las más grandes comunidades italianas en el mundo”.
“En crisis entonces no es la demanda de Italianidad, o mejor dicho de los valores ‘itálicos’, pero quizás es el viejo modo de relacionarsede Italia con otra Italia que vive afuera de los límites nacionales”, sostiene Porta.
“La ‘postal tornasol’ de esta ausencia de visión y de previsión – según el ex Presidente del Comité de Italianos en el mundo de la Camara de Diputados – son justamente las políticas dedicadas a los jóvenes, e hizo bien el CGIE a colocar con el reciente encuentro en Palermo este gran reto para el futuro de Italia y no sólo de los italianos en el mundo”.
“En fin, Venezuela, un tema muy preciado para el On. Porta, en el cual se ha desgastado mucho en estos años dentro y fuera del Parlamento: “No es posible que delante de un verdadero y propio drama humanitario, antes que politico e institucional, que envuelve de forma directa y masiva a una de las más grandes comunidades italianas en el mundo, el gobieno no haya sido capaz todavía de poner en pie una “Task Force” en grado de dar respuesta inmediatamente a todas las solicitudes provenientes de nuestros connacionales: alimentos, medicinas, pero también ciudadanías, pasaportes, certificaciones de títulos de estudios y permisos de residencia!. La coherencia y la seriedad de nuestra clase política se mide en estas respuestas y no de fáciles slogan utilizados en campañas electorales”.