Una voz inconfundible, la de Michele Schiavone; sobre todo, una voz incesante en defensa de los derechos de los italianos en el extranjero, de todas las comunidades de emigrantes en el mundo, cualquiera que sea la generación o el país de destino.
Michele Schiavone era para los italianos en el mundo; y a pesar de las pocas fuerzas que le quedaban debido a su larga enfermedad, Michele ejerció su compromiso como secretario general del CGIE, máximo organismo representativo de los italianos en el extranjero, hasta el final “con dignidad y honor” y con gran pasión.
Para mí, en todos mis años de mandato parlamentario, Michele ha representado un punto de referencia cierto y apasionado; nunca rehuyó cualquier petición que viniera de nuestra gran comunidad, incluso de la lejana América del Sur. Estaba particularmente apegado a Brasil, donde visitó a sus familiares varias veces. Durante la pandemia fue la voz principal de millones de italianos en dificultades.
Su historia personal y política están íntima y naturalmente vinculadas, y este es quizás el legado más hermoso para todos nosotros: convertir las ansiedades y esperanzas de la vida cotidiana en compromiso político, transformarlas en compromiso militante y programa de trabajo. Ciao Michele!
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta