Un largo y cordial encuentro hoy en el Palacio del Viminale, sede del Ministerio de Interiores, entre el ex diputado italiano Fabio Porta y el actual Vice Ministro Matteo Mauri.
El objeto del encuentro fueron los italianos en el mondo, haciendo referencia particularmente a las solicitudes de ciudadanía italiana por matrimonio y “ius sanguinis” presentadas a las Alcaldías, ambas competencia del ministerio.
En los últimos meses se fueron multiplicando los casos de “fraudes y estafas” que envuelven a pequeñas Alcaldía Italianas, como también episodios de intolerancia y daños a ciudadanos que vienen del extranjero para presentar sus propias solicitudes de ciudadanía en Italia.
Una situación, según Fabio Porta, “que se debe afrontar con la máxima seriedad y claridad, tanto para poder perseguir los fenómenos criminales como para tutelar a quien legítimamente ha decidido seguir ese camino para que le sea reconocido un derecho propio”.
El Vice Ministro se comprometió en iniciar una verificación sobre la materia y partir con la autoridad competente y de hecho desde el mismo Ministerio de Interiores en sus varios niveles; la intención es aquella de llegar en tiempos breves a clarificar y sucesivamente dar una orientación que impida que se repitan los graves episodios de los últimos meses, así como a su vez se puedan dar indicaciones claras a las Alcaldías y a las autoridades de frontera para que inicien un proceso regular ya previsto o codificado en las precedentes circulares ministeriales.
“Las solicitudes de ciudadanía “Ius sanguinis” por parte de nuestros connacionales que viven en el exterior -ha declarado Fabio Porta en conclusión del Encuentro – constituyen una oportunidad útil y preciosa para nuestro país y no un problema administrativo o de órden público”. “Para hacer que eso pase- ha concluido Fabio Porta- es de igual forma necesario encaminarse en varias direcciones, la primera de todas el apoyo con recursos económicos y humanos a los consulados. También las Alcaldías italianas deberían estar en condiciones de poder gestionar de la mejor manera posible estas solicitudes; deberían introducir reglas y criterios para impedir estafadores sin escrupulos que se movilizan en este sector; reconociendo en paralelo el trabajo de entes y operadores competetes y acreditados”.