Hablando en la conferencia organizada en Roma por el Partido Democrático sobre “EL FIN DEL PLAN CONDOR. DE LAS DICTADURAS A LA DEMORACIA: PROGRESISTAS ENTRE ITALIA Y AMÉRICA LATINA”, comenzó recordando con emoción el parlamentario del PD electo en Sudamérica Fabio Porta cuando “el entonces Primer Ministro Enrico Letta, en respuesta a una carta mía, comunicó la decisión del gobierno italiano para convertirse en parte civil en el juicio del Plan Cóndor “. El senador Porta habló en conexión con Argentina, “probablemente el país que pagó el precio más alto en Sudamérica tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976”; “Una dictadura -prosiguió- no aislada ya que en los años 60 y 70 dominaron también los regímenes militares en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú.
El ‘plan Cóndor’ fue precisamente eso: una estrategia terrible, coordinada y sistemática (con la complicidad de la CIA estadounidense) para la represión de los opositores y la persecución de todos los movimientos democráticos”. “Hubo muchas víctimas de ese período de horror, incluso entre los hijos y nietos de los italianos que habían emigrado a esos países. Por estas razones -según el senador Porta- el juicio por los crímenes del Plan Cóndor tiene un valor histórico “sin esconder una pizca de orgullo” no sólo para el Estado italiano sino también el Partido Democrático y las organizaciones sindicales italianas. CGIL-CISL-UIL se convirtió en parte civil en el proceso”.
No sólo –agrega el parlamentario electo en Sudamérica- gracias a las relaciones de nuestro partido y nuestra red en el exterior se logró conformar un partido civil de una organización política extranjera, el “Frente Amplio” de Uruguay. “Todos estos hechos -según Porta- deben empujar al PD a fortalecer sus relaciones con la sociedad civil y política del continente latinoamericano, también por la enorme presencia de nuestras comunidades”. “¡NUNCA MÁS!”: “Esta es para Fabio Porta la mayor enseñanza de ese proceso, hoy más que nunca “en un mundo donde las autocracias, las dictaduras y las democracias ponen cada vez más en riesgo el pleno respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos”.
Luego, el Senador Porta concluyó enviando un saludo y augurios de buen trabajo al Presidente de Chile Boric “quien hoy toma posesión oficialmente de su cargo luego de la gran victoria de hace unos meses: por primera vez un Presidente de Chile nacido luego del Golpe de Estado de 1973, una ¡gran señal de esperanza para todos los demócratas del mundo!”.
Roma, 11 março 2022 – Oficina Prensa Sen. Fabio Porta