La síntesis de la primera reunión después de la reasunción de la Comisión:
“Nos proponemos trabajar con gran atención en las nuevas movilidades. Ha llegado el momento de comenzar a rever y definir más precisamente la prospectiva y el rol de los Comites y del Cgie el día después de sus respectivas elecciones”.
Las intervenciones de los diputados Alessio Tacconi (Pd), Marco Fedi (Pd) y Edmondo Cirielli (FdI-AN)
ROMA – Se desarrolló en la Cámara de Diputados la reunión de la Comisión permanente para los italianos en el exterior y la promoción del sistema País. La sesión se caracterizó por la intervención del presidente de la Comisión Fabio Porta que ilustró el programa y los objetivos de la Comisión. Para tener un panorama de conjunto de la sesión, que ha contado también con las intervenciones de los diputados Alessio Tacconi (Pd), Marco Fedi (Pd), Edmondo Cirielli (FdI – AN), recogimos las declaraciones del mismo presidente Porta.
“Fue la primera reunión de la Comisión – declaró Porta – después de la reasunción de este órgano colegiado acaecida pocos días atrás, porque como Uds. saben, a mitad de esta legislatura todas las comisiones son vueltas a conformar desde cero y por lo tanto vueltos a nombrar sus integrantes con la eventual confirmación. En el caso de la Comisión para los italianos en el exterior he tenido el honor de ser reconfirmado en la presidencia, en la vicepresidencia permanece Edmondo Cirielli y como secretario llega la diputada Fucsia Fitzgerald Nissoli en sustitución de la diputada Renata Bueno. Los demás integrantes son: por el Partido Democrático, los colegas Amendola, Gianni Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Raciti, Sereni, Speranza y Tacconi; por el Movimento Cinque Stelle, los diputados Del Grosso, Di Battista y Sibilia; por el grupo Fuerza Italia los colegas Archi y Picchi; el Hon. Palazzotto por el nuevo grupo SI-SEL; por el grupo Mixto, la colega Bueno; el colega Quintarelli por Scelta Civica; el Hon. Gianluca Pini por Lega Nord y el Hon Paolo Alli por Nuovo Centro Destra. Quiero además recordar que se constituyó también una nueva Comisión referida a la reforma de las estructuras del Maeci y que por lo tanto tendrá injerencia sobre las cuestiones ligadas a la vida de nuestros connacionales en el exterior. De nuestra parte colaboraremos con todas las comisiones que son parte integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores”.
“Hemos querido volver a preparar el trabajo que se había detenido en las últimas semanas – continuó Porta entrando en las cuestiones afrontadas – individualizando áreas sobre las cuales trabajar, con exposiciones, investigación informativa y reuniones de trabajo específicas, como por ejemplo el tema de la nueva migración que hemos querido focalizar como un homenaje a la memoria de Valeria Solesin, la investigadora italiana en el exterior asesinada en Francia por la mano terrorista en lo mejor de su joven edad y su fuerza proyectiva. Como Comisión nos hemos propuesto trabajar con gran atención en esta nueva movilidad migratoria en el mundo, que presenta al mismo tiempo connotaciones antiguas y nuevas, y que está compuesta sobre todo por jóvenes talentos italianos que, como Valeria Solesin, se distinguen en el mundo de los profesionales, de la cultura, de la ciencia y del voluntariado. Debemos entonces comprender cómo prepararnos en términos de información, de evaluación de estadísticas y de políticas que también favorezcan la valorización y el eventual retorno de estas personas”.
“Las otras áreas sobre las cuales hemos decidido trabajar juntos – prosiguió Porta – son en primer lugar las cuestiones de la promoción de la lengua y la cultura italiana en el exterior, sobre las cuales debemos definir vías de trabajo teniendo en cuenta obviamente las diversas propuestas de ley, pero también la aprobación de la ‘buena escuela’ y de los decretos relacionados que deben ser lanzados. Está después el tema de la representación y por lo tanto de la reforma de los Comites y del Cgie posterior a las respectivas elecciones. Ha llegado el momento de rever y definir mejor la prospectiva y el rol de estos organismos de representación. Está también la cuestión de los servicios consulares y de la asistencia a los connacionales en el exterior. Cuestiones sobre las cuales la Comisión está organizando un convenio específico, que se efectivizará dentro de pocos días en Montecitorio, con particular referencia al rol de los patronatos y a un posible acuerdo entre estos institutos y el ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los argumentos a profundizar, recuerdo también las políticas informativas, como la nueva ley de editoriales y la cuestión de la Rai para los italianos en el exterior. Además del discurso de la internacionalización, que constituye materia de trabajo cotidiano por lo complejo de la red diplomático-consular y por las estructuras que en el exterior hacen punta también en el MISE o el MIUR, que la Comisión pretende abordar en lo que se refiere a los italianos en el exterior. Entre los temas que hemos tratado con los colegas que han intervenido – agregó Porta – está también la cuestión de la transferencia de los recursos que son originados por las percepciones consulares, de los 300 euros para la ciudadanía, por venta de inmuebles o dejar de rentarlos y por toda una serie de entradas que podrían ser destinadas de manera directa a mejorar los servicios para los italianos en el exterior. Obviamente – concluyó Porta – hemos hecho también alguna reflexión sobre la ley de estabilidad para el 2016, expresando el valor del trabajo realizado por el Senado, pero precisando que en la Cámara intentaremos intervenir sobre todo en cuestiones sobre las cuales no ha sido posible arribar a resultados concretos en el Senado. Me parece que todos han convenido en la urgencia de estos temas y sobre el hecho de que se necesitará afrontarlos trabajando también de manera unitaria y transversal visto que son temáticas de interés común”.
Siempre, en lo que se refiere al debate en el ámbito de la Comisión, señalamos las reflexiones del diputado del Pd Alessio Tacconi, electo en la circunscripción Europa, que ha expresado satisfacción por las propuestas representadas por el presidente Porta y por las palabras utilizadas en relación a Valeria Solesin. Tacconi además enfatizó la necesidad de que la Comisión se ocupe de problemáticas conexas al sistema de inscripción de los italianos en el exterior AIRE, con referencia a los relevantes faltantes numéricos en relación a los registros consulares y sobre razones que inducen a muchos connacionales a no proceder a su registro. Además, ha sido preanunciada por Tacconi la presentación de enmiendas dirigidas a destinar una parte de las percepciones consulares al balance de la Farnesina para permitir afrontar de manera definitiva las carencias estructurales que se registran en importantes sedes consulares en el exterior. Por su parte, el diputado Marco Fedi (Pd), electo en la circunscripción África, Asia, Oceanía y Antártida, auspició un mayor intercambio con el homólogo de la Comisión constituida en el Senado a la luz del positivo trabajo desarrollado por ellos sobre la ley de estabilidad y sobre el tema de la reforma de la representación, sobre la cual por parte del Ejecutivo se ha observado renuencia a actuar con iniciativa propia. Para el diputado Edmondo Cirielli (FdI-AN) es sin embargo necesario poner el acento sobre cuestiones financieras a la luz de la posición de retraso que el Gobierno mantiene respecto a los italianos en el exterior de segunda o tercera generación, para los cuales Italia se percibe como una Patria siempre distante. Al respecto Cirielli recuerda cómo los servicios que sostienen a nuestras comunidades en el exterior sufren persistentes carencias para aquellos que pretenden readquirir la ciudadanía pero también para los connacionales que quieren constituir empresas o encontrar trabajo.
En respuesta, el presidente Porta, en lo que se refiere a la intervención del diputado Fedi sobre la actividad desarrollada en el Senado, recordó cómo también, previendo la superación del bicameralismo perfecto y la elección de los senadores electos en el exterior, la Comisión está ocupada en adquirir siempre mayor relevancia y centralidad. Manifiesta además Porta la necesidad de mejorar sensiblemente la actividad informática institucional, también como correctivo a los blogs y a las fuentes de información privadas que demasiado a menudo se revelan engañosos para nuestros connacionales. A tal propósito sostiene que el sitio internet de la Cámara de Diputados debería hacer más evidente el trabajo desarrollado por la Comisión cuyo portal está disponible para los electos en el exterior.
(Goffredo Morgia /Inform)