El Coordinador del Partido Democrático (PD) por America Meridional, Porta, ha recebido dicha información de la Vice Ministra de Relaciones Exteriores Italiana, Marina Sereni, con quien estuvo reunido en San Paolo.
Fabio Porta ha festejado el resultado de su empeño, justo a su partido, ya que fue eliminada la norma que en un primer momento preveía el aumento de la tasa por ciudadanía de 300 a 600 euros.
Porta ha recibido esta información directamente de la Vice Ministra de Relaciones Exteriores, Marina Sereni, con la cual se reunió en San Paolo. La nueva posición del gobierno es que, despues de profundizar en el tema, se llegó a la conclusión de que la hipótesis de aumento no era realista. Según él, la suspensión del aumento por parte del gobierno italiano fue tratado, inicialmente, por la Farnesina y después modificada.
Hablando sobre la decisión del gobierno también fue aprobado el emendamiento presentado por el grupo parlamentario del PD en la Comisión de Presupuesto en el Senado, eliminando no solamente el aumento de la tasa de ciudadanía sino también la adecuación del valor que deben pagar por visas de largo período, que cambió de 116 a 130 euros. También fue abolido el aumento del 20% para todas las tasas consulares y el costo de 50 euros por los “documentos de viajes provisorios”.
“Aplaudo la decisión del Partido Democrático que, claramente, se opuso a la aprobación de la medida que habría contradicho nuestro empreño por valorizar la comunidad italiana en el exterior, bastante penalizada ya, sobretodo en Brasil, con las interminables colas para el reconocimiento de la ciudadanía italiana”, afirmó Porta.
Anteriormente, el pasado Noviembre, apenas se tuvo conocimiento que con la Ley del Presupuesto para el 2020 el gobierno italiano preveía el aumento de la tasa para el reconocimiento de la ciudadanía italiana de los actuales 300 a 600 euros, Fabio Porta, ex diputado del Partido Democratico para America Meridional, intervino en su partido para que se opusieran a tal medida.
En dicha ocasión Porta intervino con la Vice Ministra Marina Sereni así como con Luciano Vecchi, responsable del departamento del PD para los italianos en el mundo.
(Fuente: Revista ORIUNDI, 11.12.2019).