Por FABIO PORTA
“Un futuro prometedor, de oportunidades para aprovechar y cultivar”: con estas hermosas palabras el nuevo embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petri, expresó su estado de ánimo y al mismo tiempo sus esperanzas respecto de su llegada a Montevideo y su importante misión en ese país.
Estoy seguro de que el nuevo funcionario de la misión italiana estará a la altura de sus expectativas y, sobre todo, de la numerosa comunidad italiana en Uruguay; una comunidad cuantiosa pero igualmente significativa por el papel decisivo que han tenido y siguen teniendo los italianos en todos los niveles de la sociedad uruguaya.
Como ya tuve la oportunidad de decirle al nuevo embajador, Italia puede desempeñar un papel importante en Uruguay y Mercosur, la región latinoamericana donde la presencia italiana es más fuerte y donde se desarrollan las complementariedades con nuestro país y la Unión Europea.
La comunidad italiana, después de unos años difíciles, también por una serie de problemas que además han afectado directamente a nuestra representación diplomática, merece una atención y un compromiso especial por parte de nuestras instituciones y, en primer lugar, de la embajada.
El momento de los mejores deseos nunca es el momento de las polémicas y por eso quiero limitarme a expresar mi más sincero “buen trabajo” a Fabrizio Petri, un diplomático con una espléndida carrera que le honra a él y a Italia.
Estoy seguro de que podrá dar un giro positivo a las relaciones bilaterales, en una fase política de gran interés; tampoco tengo ninguna duda de que los servicios consulares destinados a nuestra comunidad estarán en el centro de las competentes preocupaciones del nuevo embajador.
Por último, desde las columnas de “Gente d’Italia”, quiero expresar mi optimismo fundado y no sólo la esperanza debida en cuanto a la reanudación de una relación constructiva y positiva con el mundo de la información, lamentablemente empañada en los últimos años por malentendidos e iniciativas equivocadas que involucraron tanto a nuestro sistema de representación como a las autoridades diplomáticas.
Estoy seguro que el Embajador Petri y toda la comunidad italiana del Uruguay serán protagonistas de un nuevo período en los próximos años y podremos aprovechar juntos las grandes oportunidades que se abren ante nosotros.