Entrevista a Fabio Porta, Garante del Comité 11 de Octubre

Lunes, 9 de Marzo 2020. Italianos en el Exterior

Incontro Comitato 11 Ottobre Fabio Porta

ASOCIACIONES.

Trabajar sobre el turismo de origen… Permitir a quienes se fueron por necesidad y no por elección de nuestro país de poder regresar a Italia.

ROMA- En días pasados el Comité 11 Octubre tuvo un Congreso sobre los italianos en el exterior y el Sistema País con una mirada a los recursos, a las inversiones y a las perspectivas. Estuvimos hablando con el garante del Comité, Fabio Porta, que nos ha hecho una síntesis sobre los temas desarrollados en el encuentro, con cierta preocupación por algunas cuestiones de gran actualidad. Un tema doliente resultó ser aquel de los recursos destinados a las políticas a favor de los italianos en el exterior. “La tendencia general en los últimos años es de disminución de los recursos, así como también preocupa el referéndum y los posibles cortes, cuantitativos y cualitativos, de los exponentes institucionales. Nos encontramos delante una paradoja, si consideramos que la presencia de los connacionales en el mundo redoblan (6 millones de inscritos en el AIRE, ndr) respecto a la época de la constitución de las circunscripciones en el exterior: serviría entones una mayor coherencia delante a estos números”, explicó Porta que, a la luz de la disminución de los recursos, no ha escondido preocupación por el trabajo de organismos como CGIE y Comites. Hay todavía un pequeño destello de esperanza en este túnel, también cubierto por el espectro de una crisis económica que es probable que surja de la emergencia Coronavirus. La esperanza podría llegar de los fondos que las Regiones estarían dispuestas a colocar sobre el plato de las políticas a favor de nuestra comunidad en el exterior: en este sentido –como ha evidenciado Porta- hay expectativas “para posibles señales de recuperación y para la Conferencia Estado-Región-Provincia Autónoma-Cgie”.

Cuales perspectivas existen para el futuro? “En perspectiva, hay que trabajar sobre el turismo de origen y sobre una mayor actividad en nuestra país, permitiendo a quien se fue por necesidad, y no por elección, que pueda volver a Italia”, afirmó Porta precisando como, a través de instrumentos ad hoc, se podría incentivar el retorno y repoblar enteras zonas, especialmente en el sur, que han visto enormes flujos migratorios en los últimos años. La migración, es una emergencia, que ha obligado a dejar Italia “no sólo a personas altamente calificadas sino enteras familias, adultos y jóvenes menos formados: una transversalidad que no debería permitir el uso simplista de estereotipos”, agregó Porta quien ve un gran potencial en el “post Made in Italy” y en el apoyo de la idea de “italicidad” extendida. Para la demostración del fuerte nexo con Italia se observa por ejemplo la creciente solicitud de obtención de nuestra ciudadanía, a través de los servicios consulares; al mismo tiempo existe una nueva conciencia del Made in Italy, que asumen diversos entornos respecto al pasado precisamente por el mismo dinamismo de la sociedad contemporánea. En fin, como dar realmente un salto de calidad? “Serviría un enfoque menos cuadriculado por parte del gobierno y de las instituciones en general, con instrumentos más operativos; sería auspiciable también una renovación de la representación, dando así coherencia al trabajo de la red de jóvenes que se formaron el año pasado en Palermo”, concluyó Porta recordando cómo el objetivo de las próximas citas del Comité 11 Octubre será aquel de agrandar el grupo de trabajo. (Simone Sperduto/Inform).

¡Gustar Y Compartir!