La intervención de Fabio Porta en nombre del Partido Democrático Italiano
Organizado por la Fundación del Partido para Democracia Chilena (FPD) y el Partido Socialista Español (Fundación Pablo Iglesias), se desarrolló en Santiago de Chile un Seminario Internacional que comparó algunas de las principales experiencias progresistas europeas y sudamericanas. Por Italia intervino Fabio Porta, actual coordinador del Partido Democrático en América Meridional y en dos oportunidades diputado del Parlamento Italiano. El ex parlamentario italiano se confrontó con la diputada socialista española Olga Alonso en una mesa redonda moderada por el ex Ministro y Alcalde de Santiago Carolina Tohá; el tema central de discusión fué el intento fallido en España de un acuerdo de gobierno entre PSOE y “Podemos” y la neonata experiencia del ejecutivo italiano entre PD y “Movimiento 5 Estrellas”. Dos experiencias diferentes pero con algunas evidentes analogías, unidas por el anhelado protagonismo en sus respectivos países y en Europa como partidos progresistas italiano y español. Al día siguiente fueron Argentina y Uruguay; en ambos países se votará el próximo 27 de Octubre y el éxito de ambas consultaciones populares tendrá seguramente consecuencias directas en el equilibrio político de toda la región.
“Se trató –según Fabio Porta- de una reflexión común y de una comparación útil e importante sobre temas de gran interés y de extrema utilidad, no solo para los partidos social demócratas y progresistas de Europa y Sudamérica sino para aquellos que en estos años han estados dedicados a darle fuerza a la democracia en el mundo, casi siempre en crisis por la dificultad de dar respuesta concretas a las necesidades de los ciudadanos y tantas veces atacada por quien querría manipularla para gobernar de manera autoritaria”.
“A los riesgos de la soberanía xenofóbica y del populismo autoritario- continúa el exponente del PD- debemos responder con políticas de mayor atención a los grandes temas del ambiente y del trabajo, tradicionales banderas de la izquierda democrática en el mundo, y con un proyecto de sociedad abierto e inclusivo, donde emigrantes e inmigrantes sean parte activa del crecimiento y del desarrollo complejo de nuestros países y no “chivos expiatorios” de miedo y rencores que nada tienen que ver con los flujos migratorios”.
“La nueva experiencia del gobierno italiano-concluye el On. Porta- deberá medirse y será valorizada precisamente sobre la capacidad de responder a este desafío, incluida la capacidad de relanzar en una llave estratégica la cooperación social y económica entre Europa y América Latina”.
Roma, 30 Septiembre 2019.
Oficina de Prensa On. Fabio Porta.