Roma, 9 de enero de 2018 – Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
COMUNICADO DE PRENSA
Después de la firma de los Ministros de Economía y Asuntos Exteriores, la transferencia de las sumas provenientes de las solicitudes de ciudadanía está lista. Los consulados de Sudamérica recibirán los mayores recursos. Una batalla que comenzó hace 4 años.
Los primeros cuatro millones de euros para los consulados están llegando, especialmente para los de América del Sur, para la mejora de los servicios y la eliminación de las largas esperas.
La noticia, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores Alfano hace algunas semanas, me fue confirmada en detalle por los Directores Generales del MAECI, Sabbatucci y Vignali, responsables del personal de nuestra red consular y de las políticas a favor de los italianos en el mundo.
La operación compleja de subdividir los recursos obtenidos gracias a las solicitudes de ciudadanía, en proporción al monto recaudado por cada consulado, finalmente se ha completado.
Los principales beneficiarios serán los consulados italianos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
La próxima transferencia referida a los montos de 2016 y el primer trimestre de 2017, que pronto seguirán a los del resto de 2017 y así sucesivamente, de año en año.
Para hacerse una idea de la importancia de esta operación, consulados como el de San Paolo o Buenos Aires recibirán sumas de entre 350 mil y 400 mil euros, mientras que para el de Montevideo la suma asciende a unos 170 mil euros.
Debe recordarse que son sumas destinadas íntegramente a la mejora de los servicios para la comunidad italiana y a la contratación de personal capaz de acelerar la eliminación de las largas esperas para los trámites de ciudadanía.
A este personal se sumarán, otro dato muy importante obtenido gracias a las enmiendas presentadas por el PD y el gobierno en la última ley de presupuesto, cerca de 350 nuevos empleados (incluyendo personal permanente y personal de contrato local) que fortalecerán nuestra red consular después de muchos años de bloqueo en las contratación y reducciones de personal.
Un hecho histórico, una verdadera inversión de tendencia, tanto en los recursos económicos y humanos puestos a disposición de la red consular como en el principio según el cual – de ahora en adelante! – Nuestras grandes comunidades podrán responder por sí mismas a la solución de las grandes necesidades que les preocupan.
La respuesta de los hechos y de las soluciones a la avalancha de palabras vacías y de nulidad de hechos de quienes en los últimos años solo se han quejado sin trabajar para abordar y resolver seriamente el problema de la adaptación de los servicios consulares a las demandas de nuestra gran comunidad.
Continuaremos trabajando de esta manera, con la conciencia de quien ha hecho bien su trabajo en el Parlamento y en el gobierno y la convicción de deber y poder hacer más.