La Lega en el gobierno excluía a los italianos en el exterior del acceso a las prestaciones sociales; con el PD en el gobierno hubo una significativa inversión de tendencia. Gracias al trabajo del PD para los italianos en el mundo, Luciano Vecchi, Massimiliano Picciani.
EMIGRACIÓN, PROVENZANO: INGRESO POR EMERGENCIA (REM) ACCEDEN TAMBIÉN LOS ITALIANOS EN EL EXTERIOR.
En estos meses de pandemia muchos italianos en el exterior han perdido el trabajo a causa de los bloqueos de las actividades y no ingresan, en los países de residencia, en las redes de seguridad social local o, si ingresan, estos no son suficientes para hacer posible su permanencia en el exterior.
En consecuencia a esta situación, muchos ciudadanos italianos se encontraron obligados a regresarse a su Patria. Se trata de una gran parte de aquellos que salieron en los últimos años, sobre todo en Europa y que trabajan mayormente en el sector de restaurantes o de turismo con contratos a tiempo determinado, inseguro o al negro.
Contrariamente a lo que sucedía con el ingreso por ciudadanía, que preveía la residencia en Italia con al menos 5 años de residencia para acceder a él, con el DL relanzamiento despedido por el Gobierno fue previsto el REM (Reddito di Emergenza), a quienes pueden acceder también estos italianos en el exterior que han perdido el trabajo y que regresaron o regresen a Italia antes de Junio, transfiriendo la residencia.
“Se trata de una medida de emergencia de carácter universal y de una exigencia de justicia social” explica en 9 columnas el Ministro Provenzano, que fue uno de aquellos que con más fuerza insistió en una cobertura para los italianos emigrados. “Quien se haya sentido obligado de irse en los últimos años-explica el Ministro- ya tuvo una penalización, un desarraigo de su lugar y de afectos, ha tenido que atravesar dificultados de integración y de adaptamiento en un nuevo país, donde hoy perdió el trabajo, ingresos y posibilidad de subsistir viéndose obligado a regresar, viviendo un segundo malestar y un nuevo desarraigo”.
“A estas personas-concluyó Provenzano-quisimos decirles, que también en las más difíciles restricciones económicas en que nos encontremos: “sabemos que existen también ustedes y no queremos dejarlos solos, si vuelven, como estaban solos cuando se fueron”. Y por lo tanto, es justo que al REM puedan acceder también ustedes porque, lo digo siempre, al derecho de irse, como aquel de los inmigrantes por los cuales también hemos pensado, debe corresponder un derecho a quedarse y la oportunidad de volver. Y el Estado debe trabajar para garantizar apoyo en cada uno de estos momentos”. (red / Peg / BIG ITALY)