Roma, 12 de julio de 2016 -. Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
Los presidentes de las comisiones para los italianos en el mundo Hon. Fabio Porta por la Cámara y el Sen. Claudio Micheloni por el Senado entregaron al senador Luciano Pizzetti, Subsecretario de la Presidencia del Consejo y al Viceministro Enrico Morando del Ministerio de Economía y Finanzas la petición firmada por miles de pensionados ítalo-venezolanos. La petición es para pedir la devolución de las prestaciones no contributivas (que complementan la pensión mínima y los beneficios sociales), desde hace tiempo bloqueadas debido a la revaluación forzada de la moneda local.
La iniciativa corona una apremiante y larga acción política y parlamentaria que ya ha llevado a una posición del INPS y del Ministerio de Trabajo sobre la posibilidad de adoptar un sistema de cambio que permita a las partes interesadas salvaguardar el valor real de las pensiones italianas.
La petición es el resultado de una vasta movilización que involucró a los Patronatos, las asociaciones y los representantes institucionales de la comunidad, luchando con una emergencia muy grave social y económica, que las Comisiones para los italianos en el mundo han rápidamente recogido y proyectado en diversas instancias de gobierno y parlamentarias.
A los interlocutores del Gobierno, los presidentes Porta y Micheloni han reafirmado la urgencia absoluta de la intervención en relación a la dramática situación en Venezuela y la necesidad de proteger eficazmente los derechos socio previsionales de nuestros compatriotas que viven en el país caribeño.