“Mirella Giai, después de una larga vida dedicada en gran parte a la comunidad de italianos en el exterior, nos ha dejado”, así comienza el comunicado con el que el diputado electo en Sudamérica por el Partido Demócrata Fabio Porta recuerda y rinde homenaje al fallecimiento de la parlamentaria.
“Mirella era hija de un comandante partisano que le transmitió los valores de libertad, democracia y justicia social que la llevaron a afiliarse al Partido Comunista y luego a engrosar las filas de las asociaciones italianas en el exterior”.
La conocí bien durante la primera campaña electoral de la recién formada circunscripción extranjera, ambos candidatos (ella al Senado, yo a la Cámara) en las filas de la Unión. No fuimos elegidos, aunque probablemente ella habría sido nombrada senadora unos años después tras una apelación, otra analogía con mi experiencia política personal. Nos conocimos en el Parlamento en 2008, esta vez ella era senadora por el MAIE y yo por el Partido Democrático. Mantuve con ella una relación de gran estima y admiración, encontrándome con ella varias veces durante mi mandato parlamentario cada vez que iba a Rosario, donde vivía con su familia. Hoy quiero abrazar idealmente a la familia de Mirella y a todas las personas que lloran su fallecimiento. La comunidad de italianos en el extranjero ha perdido una referencia importante y es significativo que ella, hija de un partisano, nos haya dejado unos días antes de la celebración que más amaba la de la liberación de Italia del nazi fascismo”.
Roma, 21 de abril de 2023 – Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta