por Fabio Porta (candidato a la Cámara de Diputados)
Mientras algunos partidos han gastado cantidades desorbitartes cubriendo calles de ciudades y ventanas de buses con sus carteles electorales y mientras otros han preferido desatar una campaña electoral llena de odio y fake news, el Partido Demócratico en Sudamérica ha optado por el camino de la discusión y el diálogo. Quizás una forma antigua de hacer política, organizando asambleas y reuniones con nuestras comunidades y prefiriendo el tradicional puerta a puerta o el boca a boca entre amigos, pero sin duda la forma más seria y eficaz de hacer política.
Esto es gracias a nuestros seis candidatos, todas expresiones auténticas y autorizadas de la gran comunidad de italianos en América del Sur: en el Senado Mario Sebastiani y Andrea Matarazzo, quienes además de representar a dos de las comunidades italianas más grandes del mundo, la de Buenos Aires en Argentina y San Pablo en Brasil, pueden presumir de un curriculum profesional y empresarial muy respetado, así como de una proyección social y política que los ha convertido a lo largo de los años en personalidades apreciadas y estimadas incluso más allá de las fronteras nacionales.
En la Cámara cuatro dignos exponentes de las comunidades italianas de América del Sur; nos hubiera gustado dar espacio a candidatos de otros países importantes, como Chile, Perú, Colombia o Ecuador, donde viven importantes comunidades italianas y donde el Partido Demócratico puede contar con importantes referentes. La reducción en el número de candidaturas nos ha llevado a identificar solo cuatro, oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Dos mujeres y dos hombres profundamente vinculados a nuestras asociaciones, a los patronatos, a los Comités, a la vasta red de relaciones y contactos que caracterizan a estas grandes comunidades.
Antonella Pinto en Venezuela, Salvatore Finocchiaro en Argentina, Filomena Narducci en Uruguay y -más modestamente- yo mismo en Brasil, no necesitan presentación en sus respectivos países y también son conocidos y estimados fuera de sus respectivos países; personas que siempre han estado comprometidas al lado de nuestros compatriotas, de manera seria y permanente y no personajes para ser arrojados al campo en la campaña electoral como pistas falsas en busca de un consenso fácil.
Pero la verdadera fuerza de esta candidatura es el Partido Demócratico, el único partido italiano presente y organizado en cualquier parte del mundo, el único que en los últimos años ha traducido en resultados su compromiso a favor de los italianos en el mundo, con propuestas y recursos concretos puestos a disposición para el fortalecimiento del servicio consular, la promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo, el turismo de raíces o la internacionalización a través del fortalecimiento de la red de cámaras de comercio italianas en el exterior.
Un partido serio y estructurado, que con cientos de parlamentarios dará fuerza a nuestros representantes electos en el extranjero para continuar y fortalecer este compromiso dentro y fuera de las instituciones italianas; una gran diferencia frente a esos movimientos locales que nunca podrán contar con un apoyo decisivo en el Parlamento, al seguir caracterizándose por el ausentismo de sus parlamentarios o la demagogia de sus propuestas, o incluso por el vergonzoso fraude que ha enturbiado y puesto en peligro el derecho de voto de los italianos en el extranjero.
Es por estas razones que invitamos a los italianos de América del Sur a votar de inmediato y con convicción, confiando en el Partido Demócratico y sus candidatos.
San Pablo, 7 de septiembre de 2022 – Oficina de Prensa del Senador Fabio Porta.