Roma, 9 de junio de 2016 -. Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta
Seguridad, pensiones y emergencia sanitaria en el medio de las peticiones urgentes del diputado que desde hace meses ha estado luchando por respuestas urgentes y concretas a las preocupaciones expuestas por los compatriotas en relación a la dramática situación del país
“El Gobierno, a través del Subsecretario Vincenzo Amendola, ha respondido a mi consulta en comisión sobre la situación de emergencia grave en la que nuestra comunidad vive en Venezuela, una situación dramática puesta más aún de relieve por el asesinato del funcionario consular Mauro Monciatti.
En la consulta, hice hincapié en la necesidad de medidas para hacer frente a los problemas de seguridad, y de llegar lo más pronto posible a suministrar medicamentos para destinar a los casos impostergables y la necesidad de recuperar para nuestros pensionados un valor de cambio de divisa capaz de salvaguardar las asignaciones de naturaleza asistencial, ahora abatidas por los altos niveles de inflación.
La respuesta del Subsecretario tocó las tres cuestiones que he planteado, como cualquiera puede ver leyendo el texto que se adjunta. En particular, el MAECI ha dicho que ha reforzado las medidas de seguridad relativas a las estructuras y al personal italiano y haber ampliado el seguimiento a los que se encuentran por actividades empresariales y de trabajo en territorio venezolano. El diálogo constante con los representantes de nuestras comunidades, de esta manera, debería permitirle monitorizar constantemente la situación de nuestros compatriotas.
En lo que se refiere a los medicamentos, el gobierno ha afirmado encontrarse de frente a una declaración del Ministerio de Salud de Venezuela que el estado no reconoce una situación de emergencia. Continuará, sin embargo, el compromiso de nuestros representantes diplomáticos para ponerse de acuerdo sobre las formas concretas de colaboración.
Sobre la cuestión de las pensiones, por último, el Subsecretario ha confirmado la orientación favorable de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo, así como el mismo INPS, para una solución como la que solicité hace algún tiempo y con insistencia. Se trata, entonces, de unir y aumentar los esfuerzos para asegurar que el Ministerio de Economía y Finanzas se convenza de eliminar el último obstáculo y el más alto, que es siempre aquel de orden financiero.
En mi respuesta he tomado y relanzado la idea, esbozada por el mismo Amendola, que la situación de nuestra comunidad en Venezuela en la Comisión de Asuntos Exteriores y el Gobierno tenga tan pronto como sea posible una discusión exhaustiva y decisiva en cuanto a las soluciones a adoptar. En segundo lugar, he comunicado haber recibido de nuestros representantes de la comunidad una petición con más de 3.000 firmas de nuestros jubilados que piden cambiar la tasa de cambio para los cheques de asistenciales. Junto con la Presidencia de la Cámara estamos evaluando las formas más adecuadas para la comunicación de la petición de los ministerios pertinentes, para que la voz de nuestros compatriotas en Venezuela, y en particular de los más afectados, que son los ancianos,llegue directamente a los tomadores de decisiones.
He podido observar, finalmente, incluso por los presentes en la comisión de diferente orientación, una mayor atención y convicción sobre la necesidad de intervenir con rapidez y eficacia. En cuanto a mí, voy a seguir considerando la situación como una prioridad entre los compromisos de los próximos meses”.