“El gobierno responde a mi interrogación sobre el acuerdo Italia-Brasil para la conversión de los permisos de conducción: Protecciones confirmadas para ciudadanos ya beneficiarios”

habilitação carteira motorista cartaEn respuesta a mi interrogación parlamentaria núm. 5-02885, presentado junto con el diputado PD Barbagallo, durante la sesión de hoy de la Comisión de Transportes, el Gobierno proporcionó una actualización sobre el estado del Acuerdo para la Conversión de Permisos de Conducir entre Italia y Brasil y sobre las garantías para los ciudadanos que ya se han beneficiado del acuerdo anterior.

El representante gubernamental confirmó que el nuevo Acuerdo, firmado el pasado 15 de julio en Brasilia durante la histórica visita del presidente de la República Sergio Mattarella, es el resultado de una negociación técnica iniciada en 2021 entre Senatran (Autoridad Brasileña de Licencias de Conducir) y la Dirección General para la Motorización del MIT. El nuevo texto reemplaza el acuerdo anterior, que expiró el 13 de enero de 2023, y ahora debe ser ratificado por el Congreso Nacional de Brasil, como exige la legislación brasileña. Las autoridades brasileñas han comunicado que la ratificación será sometida al examen del Ejecutivo y del Parlamento lo antes posible. Mientras tanto, el Gobierno italiano sigue la cuestión en estrecho contacto con sus homólogos brasileños, considerándola un tema de gran interés para las comunidades bilaterales.

Aceptando la interrogación de los diputados del PD, el Gobierno declaró que los ciudadanos que ya se han beneficiado del acuerdo anterior seguirán ejerciendo el derecho a conducir en Italia. Las licencias italianas obtenidas mediante la conversión de licencias brasileñas siguen siendo plenamente válidas y sujetas a la legislación vigente, garantizando así que no existen limitaciones para quienes se han beneficiado del acuerdo anterior”.

“Después de meses de peticiones y presiones sobre las autoridades de los dos países, agradezco al gobierno italiano por haber afirmado su voluntad de garantizar la continuidad y la protección de los ciudadanos afectados, a pesar de esperar la ratificación del nuevo Acuerdo por parte de Brasil. Esta confirmación concreta responde a las necesidades de los ciudadanos de los dos países.” “No dejaré de trabajar para llegar lo antes posible a una aplicación definitiva y completa de la renovación de este acuerdo, que nuestras comunidades de Italia y Brasil esperan desde hace demasiado tiempo con comprensible temor” – declaró el Hon. Fabio Porta.

Fonte: Ufficio Stampa On. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!