“Gran Premio de Fórmula 1: Servicios de ¨radio comentarios¨ y ¨audio descripciones¨ para personas con discapacidad visual”, así se titula la conferencia que presenta un servicio de voluntariado creado por un apasionado del motor, el Dr. Valerio Palmigiano en colaboración con la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales representado, en esta ocasión, por Hubert Perfler, que también forma parte de la junta directiva de la “Asociación Europea de Ciegos”.
La iniciativa, impulsada por el Hon. Fabio Porta, diputado electo en el extranjero, moderado por Gianni Lattanzio, secretario general del Instituto de Cooperación Exterior, el locutor de radio Alberto Galassi que se ocupa de los comentarios radiofónicos de Fórmula 1 transmitidos por Radio Slash y el Dr. Luigi Cino, Responsable de Relaciones Internacionales del Automóvil Club de Italia.
En particular, ha surgido el deseo de ampliar este servicio, completamente gratuito, también a los italianos en el extranjero y a los llamados italianos, como subrayó el Hon. Fabio Porta. Me recuerda a aquellos que aman la cultura italiana a pesar de no ser italianos y, ante todo, el deporte y el automovilismo.
El Doctor Palmigiano destacó la dimensión del voluntariado hacia las personas con discapacidad visual que necesitan una ¨audio descripción¨ del gran premio de Fórmula 1, un servicio que se desarrollará y ampliará en el extranjero, un servicio gratuito que no existe en otros lugares. Y agradeciendo al Hon. Porta destacó el papel de las comunidades en el exterior, pidiendo también el apoyo de la ACI para darle más fuerza al proyecto y promover el voluntariado en el que se basa este servicio.
Alberto Galassi subrayó la dimensión inclusiva del proyecto y su sostenibilidad. Mientras que Hubert Perfler recordó las pruebas que fueron la base del proyecto de subir a personas ciegas a coches deportivos, experimentó la importancia de hacer partícipes a las personas ciegas de la realidad deportiva automovilística. Perfler expresó su deseo de implementar el proyecto de comentarios radiofónicos para personas con discapacidad visual también en el extranjero y pidió apoyo concreto a los voluntarios que ya trabajan en este sentido. La expansión de este servicio en el extranjero podría favorecer, como recordó Palmigiano, la creación de una unidad global para ciegos que actualmente no existe.
El Doctor Cino de la ACI, quien trajo el saludo del Presidente Nacional y del Secretario Nacional de la ACI, recordó el compromiso de la ACI con la discapacidad y deseó que la Fórmula 1 pueda ser una herramienta de unión para quienes se ocupan de este deporte y es de particular importancia que el proyecto para personas con discapacidad visual haya nacido en Italia, donde la Fórmula 1 tiene un lugar especial que honra a Italia en el mundo.
Finalmente, el Hon. Fabio Porta elogió la iniciativa que “va más allá de la simple descripción sonora del acontecimiento deportivo, sino que implica integrar plenamente a los ciudadanos en la convivencia civil”, incluido el deporte.
El Hon. Porta recordó la gran realidad de los italianos en el extranjero y de los italianos que tienen como referencia diaria nuestro modo de vida y nuestra cultura, que podrían formar parte de este proyecto que quiere internacionalizarse y por eso los italianos en el extranjero son un puente importante en este proceso que también queremos proponer en otros idiomas.
Fonte: Oficina de Prensa Honorable Fabio Porta