Fabio Porta:
ITALIANOS VARADOS EN BRASIL: NUESTRO LLAMAMIENTO ACEPTADO, AHORA FAVORECE EL REGRESO DE NUESTROS COMPATRIOTAS CON VUELOS ESPECIALES.
El sincero llamamiento de los más de 1.500 italianos, bloqueados en Brasil por la ordenanza del Ministro de Salud que prohibía el regreso a Italia desde ese país, fue aceptado positivamente, permitiendo a los residentes de Italia viajar sometiéndose a todos los estrictos controles relativos a la prevención de las infecciones de Covid19.
Ahora se trata de hacer posible este retorno, dado que ‘Alitalia’ no ha estado operando con Brasil desde hace algunos meses y que otras aerolíneas europeas a menudo impiden el tránsito de nuestros conciudadanos desde Brasil.
En este sentido, hago propio el nuevo recurso dirigido a través de una larga carta enviada por los representantes de los “italianos varados en Brasil” al Ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio para verificar la posibilidad de organizar vuelos especiales, como exige la legislación europea:
“Lo que le pedimos ahora – se lee en la carta enviada en los últimos días al Ministro – es poner en marcha un plan de retorno URGENTE, una ruta directa dedicada al retorno de todas estas personas que tienen su propia casa en Italia y pagan sus impuestos. Pedimos un corredor humanitario específico (ya que muchos aeropuertos europeos están cerrados) para el regreso de 1.500 personas que llevan un mes sin poder regresar a sus hogares, que han tenido que soportar tantas dificultades (económicas, el año escolar de los niños varados, la pérdida de su trabajo…) durante el período de clausura.
Se trata de una situación humanitaria grave y urgente que requiere la pronta intervención de su Ministerio”.