Porta (PD):
Si no se registra en el Aire, el hecho de que una persona se haya mudado al extranjero no influye en su relación con las autoridades Fiscales italianas. Para reiterar esta orientación jurisprudencial ahora consolidada fue recientemente el Tribunal de Casación con la Ordenanza núm. 1355/2022 quien ha puntualizado que el contribuyente registrado durante la mayor parte del año en el registro (AIRE) de residentes en Italia (incluso si se transfiere al extranjero) se considera sujeto pasivo.
El tribunal se pronuncio, tras una serie de autos de liquidación, recursos y contra recursos, sobre la situación fiscal de un ciudadano italiano que en 2007 se había mudado a Brasil pero no se había registrado en el Aire (Anagrafe Italianos Residentes en el Exterior) hasta 2011 y en ese período había realizado actividades financieras en ese País no declaradas en Italia en su pronunciamiento en el tribunal de casación recordó que en su sentencia, el artículo 2 (párrafo 2) de la Tuir (ley tributária consolidada del impuesto sobre la renta) establece que al final del gravamen sobre la renta, las personas que durante la mayor parte del período impositivo se consideran residentes en Italia están registradas en el registro de la plobación residente, tengan en el territorio del Estado su domicilio o residencial conforme con el código civil.De acuerdo con la ley vigente, se identifican tres requisitos previos para la residencia fiscal en el Estado italiano, indicados de manera completamente alternativa: el primero, formal, representado por la inscripción en los registros de poblaciones residentes, los otros dos, de hecho, consisten en residencia o domicilio en el estado italiano de conformidad con el código civil.
Según la jurisprudencia de la Corte, por tanto, las personas inscritas en los padrones de población residente son consideradas en todo caso como residentes, y, por tanto, sujetos pasivos, en Italia; con la consecuencia de que dado que el registro indicado es excluyente de cualquier verificación posterior, el traslado de residencia al extranjero no es relevante hasta que resulte la cancelación de la oficina de registro de un municipio italiano. Una vez reportada la residencia fiscal en Italia sobre la base de la presunción absoluta prevista por el citado art. 2 compañía 2 de la TUIR, el contribuyente queda, en consecuencia, sujeto a las obligaciones de vigilancia tributaria previstas en el art. 4. apartado 1 del D.L. 167/1990 en el caso de detección, directa o indirecta activos financieros o inversiones en el exterior. De hecho, la situación se agrava cuando el contribuyente no declara los ingresos obtenidos en el extranjero: en efecto, independientemente de las disposiciones de los convenios contra la doble imposición, el contribuyente residente en Italia que no declara los ingresos obtenidos en el extranjero en virtud del apartado 8 del artículo 165 del Tuir, incluso si hubiera pagado impuestos en el extranjero no tiene derecho a deducción en caso de no presentar la declaración (o no indicar en la declaración que pueda presentar las rentas producidas en el extranjero).
Roma, 11 febbraio 2022 – Ufficio Stampa Sen. Fabio Porta