Roma, 3 de marzo de 2016 – Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País Cámara de Diputados
Toma de posición del Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País de la Cámara, al margen de la reunión desarrollada hoy después de algunos artículos aparecidos en la prensa nacional
El presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País de la Cámara, en la conclusión de la audiencia con los representantes del ANCI dedicada a la fiscalía sobre la caja para los italianos en el exterior, ha considerado oportuno expresar una valoración propia sobre la campaña conducida por algunos organismos de prensa, en particular por el diario “Fatto Quotidiano”.
Dado que en la Comisión análoga del Senado se encuentran en la delicada fase de votación de la exposición sobre la investigación de instrucción conducida en relación a la actividad de los Patronatos en el exterior, la Comisión de la Cámara retiene prematuro entrar en el mérito del informe presentado al tribunal, reservándose el derecho de hacerlo cuando el procedimiento sea definitivo y las conclusiones claras.
La comisión, sin embargo, expresa una valoración negativa respecto a tratar de confundir las responsabilidades de control y verificación por parte de las autoridades competentes del estado, y la acción de protección llevada a cabo por los Patronatos con nuestros compatriotas, especialmente hacia aquellos que tienen la necesidad de obtener ayuda y apoyo, por otra parte gratuitos.
Se expresa sorpresa y preocupación, en relación a la legalidad y el correcto ejercicio democrático, de dirigir pedidos e invitaciones al Gobierno condicionados por la amenaza de presentar el caso a la Fiscalía de la República. Hechos e incidentes de relevancia penal, de hecho, deberían ser, de todos modos, transmitidos a las autoridades judiciales, en especial si se trata de un órgano institucional.
La Comisión considera especialmente grave la acción de la progresiva e indiscriminada deslegitimación de los Patronatos y auspicia una rápida conclusión de la etapa de investigación, con las eventuales recomendaciones para mejorar la eficacia y la eficiencia de la acción de protección de los connacionales en el mundo. Objetivos que ciertamente son y serán la base común del compromiso parlamentario.