Roma, 22 de abril de 2016
Los Diputados Marco Fedi y Fabio Porta (PD) informan que se ha extendido al 16 de mayo (desde el 30 de abril) el plazo para el envío de la declaración sustitutiva (en línea o en papel) de no poseer un aparato de televisión que permite no pagar el canon RAI evitando el cargo en la factura de electricidad.
Lo dispuso la Agencia Tributaria con una decisión del 21 de abril próximo pasado que ha modificado una decisión anterior del pasado mes de marzo, en la que se habían definido los procedimientos y las condiciones de presentación de la declaración sustitutiva referida al canon a la televisión para uso privado, y que había aprobado el modelo al efecto (los cuales habíamos descripto en un comunicado).
La declaración presentada hasta el 16 de mayo tendrá efecto para todo el 2016. Además, las nuevas disposiciones aclaran con más precisión, siguiendo las explicaciones dadas recientemente por el Ministerio de Desarrollo Económico – Nota. 9668 del 20 de abril de 2016 – el concepto de televisor que había suscitado tantas dudas.
De acuerdo con los detalles del MISE el aparato de televisión es un dispositivo capaz de recibir, decodificar y visualizar la señal terrestre y satélite digital, directamente (manufacturado con todos los componentes técnicos necesarios) o mediante el decodificador o un sintonizador externo. No son definidos como televisores de esta manera, ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas y cualquier otro dispositivo sin sintonizador de señal terrestre, satélite o digital.
También se debe recordar a nuestros conciudadanos que están exentos de pagar la cuota de la RAI los titulares de radios, siempre que estén colocadas en casas privadas. Por último, recordamos que se ha presentado recientemente un proyecto de ley, que esperamos que sea tratado en breve en el Parlamento, que prevé la exención del pago de la tasa RAI para todos los italianos que viven en el extranjero a la vez propietarios de viviendas en Italia.