Por iniciativa del diputado de la asamblea legislativa del estado brasileño de Santa Catarina, Vicente Caropreso, se instituyó el “Frente parlamentar Italia-Santa Catarina” durante una ceremonia solemne realizada en Florianópolis.
Junto con el Estado de Espirito Santo, Santa Catarina es la unidad de la República Federal de Brasil con el mayor porcentaje de población de origen italiano.
Hace unos meses en Roma, el diputado catarinense Caropreso (cuya familia emigró de Calabria) fue recibido en Roma por el diputado del PD electo en Sudamérica Fabio Porta; durante ese encuentro, los dos parlamentarios habían esperado una intensificación de las relaciones entre el Estado de Santa Catarina e Italia y la firma de un acuerdo entre el Estado brasileño y la Región de Calabria.
Durante la ceremonia se confirmó la intención de proceder en esta dirección, en presencia de un representante del Consejo Regional de Calabria.
La sesión solemne de la asamblea legislativa contó con la participación de importantes autoridades italianas y brasileñas, así como representantes de la numerosa comunidad italiana en Brasil: el Cónsul General de Italia en los Estados de Santa Catarina y Paranà Salvatore Di Venezia, el Presidente de los Comités Edoardo Bonetti, el Presidente de la Cámara de Comercio de Italia en Santa Catarina Tullo Cavallari, el Vicecónsul de Italia en Florianópolis Attilio Colitti, el corresponsal consular de Italia en Nova Veneza Aroldo Frigo Junior y varios diputados de Estado.