El encuentro de hoy promovido en la Cámara de Diputados por la Asociación de Amistad Italia-Brasil estuvo dedicado a la Amazonía, en colaboración con “Ambiente vivo”, “Calabria entre líneas”, “Projeto Saude & Argelia” y “UIL Scuola”.
Invitada de honor testigo directa de la lucha por la preservación de la Amazonía y la protección de los pueblos indígenas, Elenira Mendes, hija del sindicalista ambientalista Chico, brutalmente asesinada en 1988 por un sicario contratado por sus opositores.
La recibieron dos parlamentarios comprometidos en la primera línea contra la explotación de las tierras indígenas y la defensa de la Amazonía: la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Laura Boldrini, y el presidente del grupo de amistad Italia-Brasil, Fabio Porta.
Se publicará la primera biografía del “Gandhi de la selva”, como se definió al líder de los trabajadores de la extracción de caucho en el estado de Acre en la Amazonía, a treinta y cinco años después de su muerte y en vísperas del ochenta aniversario de su nacimiento.
Elenira Mendes, en Italia por invitación de la asociación “Calabria tra le riga” para una serie de conferencias y encuentros donde contará su historia personal junto al gran legado político y moral de su padre, ha querido detenerse en la situación muy actual de protección ambiental y del bosque “construyendo un nuevo modelo de desarrollo que pueda combinar el respeto por el medio ambiente, la protección de los pueblos indígenas y el crecimiento equitativo y sostenible de la Amazonía en la valorización positiva de sus grandes riquezas”.
Fonte: Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta