Fabio Porta nació en Caltagirone, Sicilia, el 5 de noviembre de 1963.
Está casado y tiene dos hijas.
Licenciado en Sociología Económica por la Universidad de Roma “La Sapienza” (110 de aprobación), se especializó en “Educación de Adultos” en la Universidad de Florencia. Es autor de numerosas publicaciones y artículos para periódicos italianos y extranjeros. De 1982 a 1986 fue Secretario Nacional del Movimiento Estudiantil de Acción Católica Italiana.
En 1986 inició su militancia política y sindical en la UIL (Sindicato Italiano de Trabajadores) a nivel nacional, ocupándose de acuerdos internacionales de seguridad social en el patronato ITAL, proyectos de cooperación internacional en la ONG “Progetto Sud” y, por lo tanto, de la Educación de adultos en la UIL Pensionados.
Es Director de la Escuela de Formación Política del Instituto “W. Tobagi” de Roma y profesor de Sociología de la Comunicación en la Universidad Popular de Roma (UPTER).
En 1994 empezó a ocuparse de las relaciones entre Italia y América Latina como director de proyecto de un programa de formación sindical financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así coordinó diversos proyectos de cooperación y formación en Argentina, Brasil y Uruguay.
En 1998 se trasladó a Brasil, a San Pablo, para dirigir y coordinar el patronato ITAL, la UIM (Unión de Italianos en el Mundo), la CAAF (Centro de Asistencia Fiscal), la ONG “Progetto Sud” (proyectos internacionales de cooperación social y económico), el instituto de formación “Armando Suffredini” (formación profesional).
También en 1998 estuvo entre los fundadores del Centro “Spazio dei Sogni” de la asociación “Ponte Brasilitalia”, entidad de asistencia social que se ocupa de las familias pobres y de sus hijos.
En 1999 fue nombrado Asesor Técnico de la Cámara de Comercio Italiana de San Pablo.
En 2000 participó en la Primera Conferencia de los Italianos en el Mundo en Roma y fue uno de los testigos-relatores en el seminario internacional sobre Solidaridad y Cooperación. En 2004 encabezó la lista “VIVA ITALIA – Unidos por el Olivo” para las elecciones de los COMITES, asumiendo posteriormente la vicepresidencia.
De 2000 a 2008 fue presidente del Patronato Ital-Uil, cargo que abandonó en marzo de 2008 cuando fue elegido diputado del Parlamento italiano por la circunscripción de América del Sur en la lista del Partido Democrático, con casi 17.000 votos.
En 2005, el Presidente de la República Ciampi le concedió el honor de “Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”.
En 2013 fue reelegido miembro de la Cámara de Diputados con 30.298 preferencias; miembro de la III Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Comunitarios y presidente del Comité Permanente sobre los italianos en el mundo y la promoción del sistema país.
En 2018 se postuló para el Senado; por fraude electoral, sobre el cual el Ministerio Público de Roma y Buenos Aires abrió una investigación, el escaño fue inicialmente atribuido a la USEI y no al PD; después de un largo proceso en el Comité de Elecciones del Senado, el 2 de diciembre la cámara del Senado vota la destitución del senador Adriano Cario y el 12 de enero de 2022 el Presidente del Senado proclama oficialmente la nominación de Fabio Porta como senador legítimo electo en la División de las América del Sur de la circunscripción exterior.
En septiembre de 2022 fue elegido nuevamente a la Cámara de Diputados.
Es Presidente de la Asociación de Amistad Italia-Brasil y de la UIM (Unión de Italianos en el Mundo) de Brasil; Vicepresidente del ICPE (Instituto para la Cooperación con el Extranjero) y de la Asociación “Focus Europe”.