Hay mucha expectativa, incluso entre los 60.000 pensionados italianos en el extranjero a los que este Gobierno con la Ley de Presupuesto para 2025 ha negado aumentos de pensiones vinculados al costo de la vida, por la publicación de la importante sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad de los bloqueos que se han producido en los últimos años de equiparación automática de las pensiones.
Sabemos que el Tribunal Constitucional se reunió el 29 de enero. y después de haber examinado algunas ordenanzas de los Tribunales de Cuentas de las regiones de Toscana y Campania (que en 2024 habían planteado cuestiones de legitimidad constitucional de las normas que en los últimos años habían introducido la reducción y/o el bloqueo del ajuste de ciertos tipos de pensiones a la inflación) habrían decidido que la equiparación automática de las pensiones debe garantizarse íntegramente, también a partir de 2024.
Si así fuera, y esperamos que así sea, la ley que privó a nuestros pensionados en el extranjero de la equiparación automática de sus pensiones podría ser considerada inconstitucional y, por tanto, posiblemente anulada. De hecho, la sentencia del Tribunal reconocería el derecho de los pensionistas a una revalorización total sin reducciones en cumplimiento de los principios de igualdad y protección social garantizados por la Constitución. Por lo tanto, aquellos que ya han sufrido una reducción podrían tener derecho a que se les recalcule su pensión y este ajuste también influiría en futuras revalorizaciones, evitando que las pensiones sigan ligadas a importes reducidos durante los próximos años.
Sin embargo, ahora hay que esperar a la publicación oficial del fallo para entender si se aclararán o podrán aclararse las dudas sobre las pensiones de nuestros compatriotas residentes en el extranjero y penalizados para 2025.
Fonte: Oficina de Prensa Excmo. Fabio Porta